Percepción y comportamiento de compra: canasta familiar antes y durante la pandemia

  • Axel Rodrigo Melquiades-Ticlio Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo Perú.
  • Stiven Arturo Roldan-Paredes Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo Perú
  • Michael Hikaru Soto-Shima Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo Perú.
  • Edwin Jardel Zelada-Vasquez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo Perú.
Palabras clave: Análisis textual, canasta de mercado, influencia de pandemia

Resumen

El presente trabajo de investigación consistió en hacer un mapeo acerca de la composición de la canasta de mercado actualmente. Por tal motivo, la idea es analizar a través de la técnica estadística del mapeo, cuánto ha influenciado la pandemia en la canasta de mercado en la población de la región La Libertad. Para ello, se usó la herramienta Google Forms para llevar a cabo dicha encuesta, logrando tener un alcance de 173 personas (familiares, amigos, conocidos y extraños), para lograr así determinar un porcentaje de influencia de la pandemia sobre la canasta de mercado en dicho grupo. Posteriormente, los resultados fueron organizados en un Excel para su posterior uso y/o manejo en el programa RStudio. Donde, se realizó el análisis correspondiente a toda esa data de preguntas para poder obtener los diferentes resultados a través de gráficos didácticos y representativos, como gráfico de barras, además de softwares distintos como Zoho Analytics, entre otros. Por consiguiente, al final del estudio y el análisis se puede afirmar que en la población que se encuestó, la pandemia influyó de manera significativa en su canasta de mercado, siendo el motivo de la mayoría una reducción en sus ingresos salariales.   

 

Citas

Andréu Abela, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1-34.

Ángel Medina, M. (2020). El consumidor tras el coronavirus: más compras por Internet y menos ropa. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2020-06-12/el-consumidor-tras-el-coronavirus-mas-compras-por-internet-y-menos-ropa.html

Castañeda Gullot, C., & Ramos Serpa, G. (2020). Principales pandemias en la historia de la humanidad. Revista Cubana de Pediatría, 92, jun. 2020.

Chacón Sánchez, C. F., Triviño Reyes, J. S., Parrado Triviño, M., & Ávila Ortiz, P. A. (2021). Hábitos de consumo en la canasta familiar, como resultado de la pandemia del 2020 en las familias colombianas. (Tesis de especialización). Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Gispert, B. (25 de Mayo de 2020). La Vanguardia. Obtenido de El comercio electrónico vive una maduración exprés con la pandemia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/economia/20200525/481374074471/comercio- electronico-e-commerce-online-alimentacion-moda-restauracion.html

Hernández Rivera, A., & Mar Pensado, J. E. (2020). Efectos de la pandemia en la economía familiar. Ciudad de México: Economía actual. Recuperado de https://blog.planseguro.com.mx/como-la-covid-19-ha-afectado-la-economia-familiar

Kantar. (04 de Junio de 2021). Kantar. Obtenido de Comportamiento del consumo tras un año de pandemia. Recuperado de https://www.kantar.com/latin- america/inspiracion/consumo-masivo/peru-ci-1q21

Lebart , L., & Rajadell, N. (1992). El análisis estadístico de datos textuales. Anuario de Psicología, 55, 7-22.

León, K., & Arguello, J. P. (2020). UNICEF. Obtenido de Efectos de la pandemia por la COVID-19 en la nutrición y actividad física de adolescentes y jóvenes. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/efectos-de-la-pandemia-por-la-covid-19-en-la-nutricion-y- actividad-fisica-de-adolescentes-y-jovenes

Marco Vinelli Ruiz, A. M. (24 de Abril de 2020). Impacto del COVID-19 en el empleo en el Perú. Lima: Escuela de Administración de Negocios para Egresados. Recuperado de https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2020/04/24/impacto-del-covid-19-en-el-empleo-en-el-peru/

Panamerican Health Organization. (2016). Seguridad alimentaria durante una pandemia. 8. 15. Recuperado de https://iris.paho.org/handle/10665.2/52019?show=full

Ramos, L., & Vasquez, P. (22 de Septiembre de 2020). United Pervian Youth. Obtenido de El rol de las bodegas en la obtencion de la canasta basica familiar durante el COVID- 19. Recuperado de https://medium.com/@unitedperuvianyouth/el-rol-de-las-bodegas-en-la-obtenci%C3%B3n-de-la-canasta-b%C3%A1sica-familiar-durante-el-covid-19-3e2c12246ef3

R Core team. (2019). A: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. Recuperado de: https://www.R-project.org/.

Universidad Científica del Sur. (20 de Marzo de 2020). Universidad Científica del Sur. Obtenido de Coronavirus: ¿Qué alimentos debemos consumir para reforzar nuestro sistema inmunológico? Recuperado de https://www.cientifica.edu.pe/noticias/coronavirus-que- alimentos-debemos-consumir-para-reforzar-nuestro-sistema-inmunologico

Vivanco, M. O. (2020). Efectos del covid-19 en el comportamiento del consumidor: caso Ecuador. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

Wickham, H., Francois, R., Henry, L., & Müller, K. (2015). dplyr: A grammar of data manipulation. R package version 0.4, 3, p156.
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Melquiades-Ticlio, A., Roldan-Paredes, S., Soto-Shima, M., & Zelada-Vasquez, E. (2022). Percepción y comportamiento de compra: canasta familiar antes y durante la pandemia. Journal of Neuroscience and Public Health, 2(1), 171-177. https://doi.org/10.46363/jnph.v2i1.1
Sección
Artículos de investigación