Ajuste mental y ansiedad ante la muerte en pacientes con cáncer terminal

Autores/as

  • Melania Requejo Chapilliquén Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Trujillo, Perú.
  • Delia Sánchez Carbajal Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v1i2.3

Palabras clave:

Ajuste mental al cáncer, ansiedad ante la muerte, cáncer terminal

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad establecer el ajuste mental al cáncer y ansiedad ante la muerte en pacientes con cáncer terminal del centro Cuidados Paliativos Alto Trujillo. Se realizó un estudio correlacional a una muestra conformada por 50 pacientes de ambos sexos, los instrumentos empleados fueron escala de ajuste mental al cáncer y a escala de ansiedad ante la muerte. Los resultados mostraron que el 81,5% de los pacientes presentan niveles medios de ajuste mental al cáncer y niveles medio de 74,1 en ansiedad ante la muerte. donde encontramos el valor de correlación de Pearson r = -0,771 lo cual indica que es una correlación negativa alta, y más aún para demostrar con el nivel de significancia de 0,000 siendo así menor al nivel de significancia estándar de 0,05 (p < 0,05); esto indica que mientras a mayor sea el ajuste mental al cáncer menor será la ansiedad ante la muerte, comprobando que existe una relación inversa de grado considerable y estadísticamente significativa entre ajuste mental al cáncer y ansiedad ante la muerte en pacientes con cáncer terminal del centro Cuidados Paliativos Alto, Perú

Citas

Gil, J. (2017). El duelo en una sociedad globalizada: estudio comparativo de la experiencia del duelo de diferentes culturas en mallorca (Tesis para optar el grado de doctor). Universitat de les Illes Balears. Mallorca. España

IREN. (2017). Indicadores hospitalarios 2017. Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” IREN Norte. Trujillo. Recuperado: http://www.irennorte.gob.pe/pdf/estadistica/IGH2017.pdf

OMS. (2013). El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y Caribe, pero se puede prevenir. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Recuperado: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=4239

Rivera A., & Montero M. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante la Muerte, de Templer en sujetos mexicanos. Diversitas, 6 (1), 135-140.

Román Calderón, J., Krikorian, A., & Palacio, C. (2015). Afrontamiento del cáncer: adaptación al español y validación del Mini-MAC en población colombiana. Avances en Psicología Latinoamericana, 33 (3), 531-544.

Sanchís, L. (2018). Afrontamiento del miedo a la muerte. (Tesis para optar el grado de doctor). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Kriegel, U. (2009). Teorías de la conciencia. Praxis Filosófica - Nueva serie, 29, 179-188.

Trigoso. V. (2009). Propiedades psicométricas de la Escala de Ajuste Mental al Cáncer (MAC) (Tesis de licenciatura). Pontifica Universidad Católica, Lima – Perú.

Descargas

Publicado

2021-03-31

Número

Sección

Artículos