Relación entre bienestar espiritual y calidad de vida en pacientes del SIS del centro de salud Alto Moche

Autores/as

  • Lucero Reyes-Muñoz Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
  • Kenedy Goicochea-Olivares Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Trujillo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v1i2.1

Palabras clave:

bienestar espiritual, bienestar religioso, bienestar existencial, religión, salud mental y calidad de vida

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo establecer la relación entre Bienestar espiritual y calidad de vida en pacientes del Centro de Salud de Alto Moche. La muestra estuvo conformada por 18 pacientes, con edades entre 18 a 40 años a quienes se les evaluó mediante la escala de bienestar espiritual y El cuestionario SF-36. A través de los resultados, se confirmó la hipótesis de que existe una correlación significativa entre el bienestar espiritual y la calidad de vida, pero esto se da de manera negativa, es decir mientras que la calidad de vida aumenta el bienestar espiritual disminuye en los pacientes del Centro de Salud de Alto Moche, debido a que cuando se encuentran enfermos recurren a su espiritualidad. Además, también refieren que la gravedad de la enfermedad y la calidad de vida varían en todos los pacientes, teniendo en cuenta la espiritualidad también podría variar de manera importante, ya que ante pequeños problemas de salud las personas pueden preocuparse más por el cumplimiento de su trabajo y quehaceres que en la relación con Dios. Mientras que otros autores ven que la espiritualidad aumenta según la gravedad de la enfermedad como por ejemplo el cáncer, diabetes o cuando el paciente se realiza periódicamente hemodiálisis.

Citas

Agra, Y. & Badía X. (1999). Evaluación de las propiedades psicométricas de la versión española del Rotterdam Symptom Checklist para medir calidad de vida en pacientes oncológicos. Revista Española de Salud Pública, 73 (1), 35-45.

Antayhua, A. & Meneses, M. (2015). Espiritualidad en pacientes de cuidados paliativos de un hospital nacional. Cuidado y salud: Kawsayninchis, 2 (2), 203-212.

Chia-chun Li, Lynn Rew & Shiow-Li Hwang. (2014). Bienestar espiritual y cuidados enfermeros en pacientes con cáncer de colon hospitalizados en Taiwan. Taiwan.

Esalas, L., Gómez, L., Llerena, M., Miranda, L. & Torres, L. (2015). Perspectiva espiritual en pacientes oncológicos que asisten a tratamiento de quimioterapia en Cartagena (Tesis de pregrado). Colombia.

Reig-Ferrer, A., Arenas, M., Ferrer-Cascales, R., Fernández-Pascual, M., Albaladejo-Blásquez, N., Gil, M. & De la Fuente, V. (2012). Evaluación del bienestar espiritual en pacientes en hemodiálisis. Nefrología, 32 (6), 731- 742.

Goddard, N. (2010). Spirituality as integrative energy: A philosophical analysis as requisite precursor to holistic nursing practice. Journal of Advanced Nursing, 22 (4),808-815.

Gonzales, E. (2013). Relación de la espiritualidad y la calidad de vida a través del cuestionario FACIT-SP en los pacientes en fase terminal de la fundación ecuatoriana de cuidados paliativos en la ciudad de Quito. (tesis de posgrado). Pontificia Universidad Católica del ecuador, Ecuador.

Morrison, V & Benett, P. (2008). Psicología de la salud. Madrid, España: Pearson.

Mena, Martin, Simal, Bellido & Carretero (2006). Diabetes mellitus tipo 2 y calidad de vida relacionada con la salud: resultados del Estudio Hortega. Anales de Medicina Interna, 23(8), 357-360.

Mesquita, A., Costa V., Carolina, N., Maiara, A., Denismar, S., Sousa, F. & Chaves, C. (2014). El bienestar espiritual y la prestación del cuidado espiritual en un equipo de enfermería. Index de Enfermería, 23(4), 219-223.

Lozada L. (2017). Impacto de la tuberculosis pulmonar en la calidad de vida de los pacientes con tratamiento antituberculoso en el servicio de medicina del Hospital regional docente de Cajamarca durante los años 2015-2016. (tesis de pregrado) Hospital Regional Docente, Cajamarca.

Martel, B. (2017). Bienestar espiritual y calidad de vida en pacientes con cáncer de un Hospital de la ciudad de Trujillo. (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte, Trujillo.

Quinceno, J. & Vinaccia, S. (2009). La salud en el marco de la psicología de la religión y el espíritu. Universidad San Buenaventura. Medellin, Colombia.

Quintero, M. (2018). Espiritualidad y afecto en el cuidado de enfermería. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(10),184-191.

Sánchez, H. (2009). Bienestar espiritual en personas con o sin discapacidad. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Segura, S. (2013). Nivel de bienestar espiritual en personas adultas con cáncer en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo Essalud (Tesis de pregrado). Universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo.

Descargas

Publicado

2021-03-31

Número

Sección

Artículos