Funcionamiento familiar y ansiedad estado-rasgo en adolescentes

Autores/as

  • Danyelo García-Rodríguez Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
  • Crover García-Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v1i1.3

Palabras clave:

Funcionamiento familiar, ansiedad estado-rasgo, cohesión y adaptabilidad familiar, problemas de ansiedad, comunicación deficiente

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Funcionamiento Familiar y Ansiedad Estado-Rasgo. La muestra fue de 212 adolescentes. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES IV) y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE), encontrando una relación negativa de intensidad leve entre funcionamiento familiar y ansiedad estado-rasgo. Además, se encontró una relación negativa altamente significativa entre satisfacción familiar y ansiedad estado, así como entre satisfacción familiar y ansiedad-rasgo, con coeficientes de correlación de -0,42 y -0,44, respectivamente, con un tamaño del efecto leve para ambas. La insatisfacción devenida por extremos en la cohesión, así como por estilos inflexibles o extremadamente flexibles y por una comunicación deficiente entre los integrantes de la familia, generan en estos últimos problemas de ansiedad, de corta o larga data. Se concluye, por tanto, que hay evidencia de una relación negativa de intensidad leve estadísticamente significativa entre funcionamiento familiar y ansiedad estado-rasgo.

Citas

Alva, F. (2017). Ansiedad rasgo-estado en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de acoso escolar en dos instituciones educativas públicas en San Juan de Lurigancho, Lima, 2017 (tesis para obtener el título profesional de Licenciada en Psicología). Universidad César Vallejo: Lima, Perú.

Alvarado, J. (2019). Prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión y asociación con funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de primer nivel de la PUCE, sedes Quito, Ibarra, Portoviejo y Santo Domingo, periodo académico 2018 (disertación previa a la obtención del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria). Pontificia Universidad Católica del Ecuador: Quito, Ecuador.

Álvarez, M., Pacaya, A., Pichihua, P. (2019). Funcionalidad familiar en adolescentes del nivel secundario de la institución educativa nacional José Valverde Caro 2031, Comas-Lima 2018 (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería). Universidad de Ciencias y Humanidades: Lima, Perú.

Ángeles, S. (2018). Acoso escolar y ansiedad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, 2018 (tesis para obtener el título profesional de Licenciada en Psicología). Universidad César vallejo: Lima, Perú.

Avelino, E., Canal, E., Del Pozo, C. (2013). La comunicación familiar en las variables emocionales de los adolescentes del 4º y 5º año de secundaria de la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes", Huánuco-2013 (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería). Universidad Nacional Hermilio Valdizan: Huánuco, Perú

Ávila, K. Y Luna, D. (2018). Funcionamiento familiar y nivel de ansiedad en adolescentes primigestas, Centro Materno Infantil El Bosque-Trujillo 2017 (Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Enfermería). Universidad Privada Antenor Orrego: Trujillo, Perú.

Bedregal, Ó. (2017). Diferencia de género de la ansiedad estado-rasgo en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Pública de Lima Metropolitana, 2017 (tesis para optar por el título de Licenciado en Psicología). Universidad Privada Telesup: Lima, Perú.

Bueno, D. (2019). Funcionalidad familiar y ansiedad en adolescentes de una institución educativa nacional (Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica). Universidad Nacional Federico Villarreal: Lima, Perú.

Carhuas, Y. (2017). Funcionalidad familiar y ansiedad manifiesta en estudiantes de 6to grado de primaria del distrito de Ate, 2017 (tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología Humana). Universidad Alas Peruanas: Lima, Perú.

Cartolin, E. (2019). Funcionalidad familiar en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa 5130 en Pachacutec-Ventanilla, 2019 (tesis para obtener el título profesional de Licenciada de Enfermería). Universidad César Vallejo: Lima, Perú.

CEDEPAS - Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (2017). Diagnóstico de género de la provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad.

Cortés, A. y Oscco, B. (2014). Adicción al internet y ansiedad rasgo-estado en adolescentes de 14 a 17 años (tesis para obtener el título profesional de Psicología). Universidad Católica Santa María: Arequipa, Perú.

Choia, C., Merskya, J., Janczewskia, C., Lee, C., Davies, W., Lang, A. (2020). Validity of an expanded assessment of adverse childhood experiences: A replication study. Children and Youth Services Review, 117: 105216.

Fernández, A & Vílchez, L. (2016). La ansiedad y su asociación con elementos de funcionamiento en los padres de niños atendidos en servicios de urgencias pediátricos andaluces. Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 28(4), 239-242.

Flores, M. & Vargas, C. (2019). Funcionamiento familiar de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Heinsberg-School, Huancavelica 2018 (tesis para optar el título de segunda especialidad profesional en Psicología educativa y tutoría). Universidad Nacional de Huancavelica. Huancavelica, Perú.

Gonzáles, K. (2018). Funcionalidad familiar prevalente en estudiantes de una institución educativa privada, Trujillo, 2018 (tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote: Chimbote, Perú.

Gutiérrez, C. (2015). Perfil sociodemográfico y su asociación al estrés percibido y el nivel de ansiedad en adolescentes de la Academia Pre-Universitaria Alexander Fleming, 2015 (tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano). Universidad católica de Santa María: Arequipa, Perú.

Huertas, R. (2016). Relación entre el tipo de familia y la ansiedad con el comportamiento resiliente en adolescentes en situación de pobreza (tesis para optar el grado académico de Doctora en Psicología). Universidad Nacional Mayor de san Marcos: Lima, Perú.

López, M., Barrera, M., Cortés, J., Metzi, M. (2011). Funcionamiento familiar, creencias e inteligencia emociona en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo y sus familiares. Salud Mental, 34(2), 111-120.

Montes, N. & Vera, A. (2018). Familia disfuncional asociado a la ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Lima Norte en el año 2016 (tesis para obtener el título académico de Licenciada en Enfermería). Universidad Católica Sedes Sapientiae: Lima, Perú.

Nogales, V. (2007). Faces IV. Revista de Ciencias Psicológicas, 1(1), 191-198.

Norris, L., Olino, T., Gosch, E., Compton, S., Golda, J., Ginsburg, Anne Marie Albano, A., Boris, W. & Kendall, P. (2019). Person-Centered Profiles Among Treatment-Seeking Children and Adolescents with Anxiety Disorders. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 0 (00), 1–13.

Noronha, L. & Del Castillo, S. (2018). Satisfacción familiar y niveles de ansiedad en estudiantes del 5º grado de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018 (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad Científica del Perú: Iquitos, Perú.

Ocampo, L. & Sánchez, V. (2019). Dinámica familiar (funcional/disfuncional) y niveles de ansiedad en adolescentes con obesidad del colegio industrial Luis Madina de la ciudad de Santiago de Cali (proyecto de grado presentado para optar el título de profesional en Psicología). Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium: Santiago de Cali, Colombia.

Olano, K. (2019). Funcionamiento familiar n estudiantes de nivel secundario en una institución educativa, Casma, 2018 (tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote: Chimbote, Perú.

Pillaca, M. (2019). Clima social familiar y ansiedad estado-rasgo en adolescentes de una institución educativa de San Juan de Miraflores (tesis para obtener el título de Licenciada en Psicología). Universidad Autónoma del Perú: Lima, Perú.

Ramos, N. (2018). Satisfacción familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador (tesis para obtener el título de Licenciada en Psicología). Universidad Autónoma del Perú: Lima, Perú.

Sánchez, A. (2019). Funcionamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Privada Victoria Barcia Boniffatti, Cañete, 2019 (tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote: Cañete, Perú.

Tovar, J. (2019). La satisfacción familiar y su relación con la ansiedad en adolescentes (requisito previo para optar por el título de Psicólogo Clínico). Universidad Técnica de Ambato: Ambato, Ecuador.

Vargas, H. (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Médica Herediana, 25(2). Lima, Perú.

Yactayo, R. (2018). Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Charat, 2018 (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad Católica Los Ángeles Chimbote: Chimbote, Perú.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Artículos