La publicidad digital de los influencers y la vulneración al derecho de autor en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.46363/derecho.v3i1.2Palabras clave:
Derecho de autor, influencer, redes socialesResumen
La presente investigación tuvo como objetivo comprender si la publicidad digital de los influencers en redes sociales vulnera el derecho de autor en el Perú. Se utilizó una metodología de tipo básica, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, empleando métodos interpretativo, analítico y hermenéutico. Asimismo, se aplicaron las técnicas de entrevista, análisis bibliográfico y documental, y se utilizaron como instrumentos la guía de entrevista, la ficha de revisión y la guía de análisis documental. Los participantes fueron ocho abogados especialistas en propiedad intelectual, y el escenario de estudio fue la Oficina Regional de Indecopi, sede La Libertad.
Los resultados obtenidos evidenciaron que una de las principales infracciones a los derechos de autor en redes sociales consiste en la reproducción de obras sin la debida autorización. Se concluyó que la publicidad digital realizada por influencers vulnera el derecho de autor en el Perú, ya que, al publicar fotografías, videos o textos de titularidad ajena, afectan de manera evidente los derechos morales y patrimoniales de los creadores de obras originales.
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