PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL TEST DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN EN LA NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Susana Rafaela del Sagrado Corazón Coronado Matta
Palabras clave: Propiedades Psicométricas, negociación de conflictos, habilidades, docentes

Resumen

Se determinó las Propiedades Psicométricas del test de habilidades para la gestión en la negociación de conflictos (HGNC) en docentes de secundaria. El diseño fue tecnológico- psicométrico. La muestra (n=826) no probabilística aleatoria de una población (N=943) docentes, confiabilidad test re test (n=100) y para el análisis descriptivo (n=300). Los resultados, evidencian que presenta validez de contenido por criterio de jueces, alcanzando relevancia, claridad y coherencia con el constructo teórico. Validez de constructo se realizó según escala a través de la correlación ítem-test corregido, con índices de correlación muy significativas (p<.01) con sus respectivos componentes y con el test global, muy buenos niveles de discriminación que fluctúan 253 - 581. El análisis factorial ratifica la estructura del instrumento, estableciéndose que la bondad de ajuste es buena, con índices de ajustes que varían entre r: . 853 Y r: . 966; la confiabilidad por test-retest con el estadígrafo de Pearson determinan una estabilidad muy alta en el test total (r; .953), asimismo la confiabilidad por consistencia interna a través del método alfa de Cronbach señala una confiabilidad altamente significativa; en cuanto a las normas del test de HGNC son generales ya que no se encontraron diferencias significativas en cuanto a edad y género. Finalmente en cuanto al estudio descriptivo los docentes de secundaria de Trujillo manejan sus habilidades para negociar conflictos en un nivel medio alto, destacando en las dimensiones de perspectiva, control emocional y empatía.

Publicado
2018-09-10