VALORACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TRUJILLO

  • Sandra Mónica Olano Bracamonte
Palabras clave: Valoración de los Derechos Humanos, Autoritarismo, Punición severa, Vigilancia y control, Regulación de derechos

Resumen

La presente investigación fue motivada en el interés de aportar a la construcción de una cultura en defensa de los derechos humanos en el Perú. Para ello, se estableció a través de una encuesta la identificación social y política de una muestra de 1000 estudiantes de una universidad local, segmentados en dos grupos: 500 alumnos de ingeniería y 500 alumnos de medicina y se determinó su apreciación sobre un conjunto de enunciados de forma que se pudo establecer su opinión sobre la valoración de estos derechos. Se apreció una mayor y más homogénea valoración de los derechos humanos entre los estudiantes de ingeniería que los de medicina, no habiendo diferencias significativas por clases sociales o por opción política. Se apreció una fuerte correlación entre autoritarismo y punición severa en los alumnos de medicina humana (0,706; p<0,01), autoritarismo y respeto a los derechos en los alumnos de Ingeniería (-0,618; p<0,01). Así como entre autoritarismo y respeto a los derechos (0,568; p<0,01) y entre autoritarismo y punición severa (0,394; p<0,05) en el total del alumnado. Se recomienda implementar talleres para fomentar el debate de la vigencia e importancia de los derechos humanos y promover su mayor cumplimiento y respeto, acentuando con ello la formación de entornos más democráticos en el seno de la universidad.

Publicado
2018-09-10