“LA SAGRADA ESCRITURA Y EL MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA COMO FUENTE INSPIRADORA ANTE LA CORRUPCIÓN E INJUSTICIA SOCIAL EN EL SISTEMA POLÍTICO DEL PERÚ”

  • Jesús Antolín Puel Paz

Resumen

Todo lo que afecte a la comunidad no es ajeno a la evangelización. Se da una mutua conexión entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del hombre. El hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto principalmente a los problemas sociales y económicos (Compendio de la doctrina social de la Iglesia [CDSI], 66).
En nuestro país, estamos siendo testigos de abominables actos de corrupción e injusticia social que tienen un fuerte impacto negativo en la población con alto índice de pobreza y abandono por parte del Estado. Se trata de estructuras de pecado que lejos de buscar el bien de la comunidad, llevan al aprovechamiento del cargo público o privado para beneficios egoístas y deplorables.
Vista esta inaudita realidad, se pretende dar una alternativa para afrontar y superar los problemas de injusticia social y corrupción enquistados en nuestro sistema político y que afectan de manera especial y directa a los más pobres. En ese sentido, se busca enfatizar la utilidad de las fuentes bíblicas, en este reporte, para la consolidación de la justicia social en nuestra sociedad y controlar e idealmente evitar la corrupción.
El estudio se inicia haciendo un acercamiento a la reflexión bíblica sobre la justicia. Esta investigación es de corte cualitativo y pretende ser una ayuda para el trabajo pastoral en los diferentes campos en los que la Iglesia pueda tener la oportunidad de anunciar la Buena Nueva de Jesucristo.

Publicado
2018-09-10