La práctica docente y la satisfacción del aprendizaje en la Universidad Católica de Trujillo, 2015

  • Angélica Ysabel Miranda Jara
  • Carolina Elisabeth Miranda Jara
  • Alcibíades Helí Miranda Chávez
Palabras clave: satisfacción del aprendizaje, práctica docente, aprendizaje efectivo

Resumen

Se determinó el nivel de relación entre la performance de la práctica docente y la satisfacción del aprendizaje de estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el semestre 2015-II. Para la práctica docente se consideró 4 dimensiones: actitud frente a los estudiantes, dominio de su materia, metodología de la enseñanza y presencia personal. La práctica docente se estimó con el cuestionario de Akram, el nivel de satisfacción del aprendizaje con el cuestionario de Latham. Se usó una muestra de 59 estudiantes tomados al azar, matriculados en el II semestre académico del 2015. La relación entre la práctica docente y la satisfacción del aprendizaje (r = 0,233) fue baja. La relación entre la presencia personal y la satisfacción del aprendizaje fue la mayor (r = 0,305). Los estudiantes dieron mayor valor al dominio de la materia (75%), luego a la presencia personal (68%), y a la actitud frente al estudiante (64%) y el menor a la metodología de enseñanza (58%). Esto sugiere que debe reforzarse el cómo se emiten o dirigen las clases (metodología y presencia personal) para lograr un aprendizaje más efectivo y satisfactorio.

Publicado
2018-09-10