ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO POR LOS PADRES ANTE UN HIJO CON DISCAPACIDAD SEVERA y MULTIDISCAPACIDAD

  • Sissi Melissa Alvarez Villalobos UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI
Palabras clave: Discapacidad severa, multidiscapacidad, estrategias de afrontamiento

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de manera detallada, las estrategias de afrontamiento en padres, de niños que presentaban discapacidad severa y multidiscapacidad. Los resultados se obtuvieron a través del instrumento denominado: (CAE). Sandín y Chorot (2002). Adaptado en términos de discapacidad, por la autora, el cual estuvo conformado por dos dimensiones generales, y siete subescalas. El tipo de investigación fue, básica descriptiva con diseño no experimental. La población y muestra de estudio fue 64 padres. Los resultados en las dos dimensiones generales, se determinó que la estrategia que más emplean los padres, estaban dirigidas al problema con un 72% en un nivel alto, en la estrategia de afrontamiento dirigida a la emoción, obtuvieron un 95% en un nivel intermedio. Los resultados para las siete subescalas de las estrategias de afrontamiento fueron los siguientes: Apoyo social 53% en un frecuencia alta, solución del problema 81% en una frecuencia alta, expresión de las emociones 78% en una frecuencia intermedia, religión 52% en una frecuencia alta, actitud positiva 97% en una frecuencia alta, actitud negativa 78% en una frecuencia baja, evitación del problema 81% en una frecuencia baja.

Publicado
2020-01-08