INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS HABILIDADES DE PRE CÁLCULO MATEMÁTICO EN NIÑOS

  • Gabriela Guzmán Rosas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI
Palabras clave: Inteligencia Emocional, Pre Cálculo Matemático

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre la inteligencia emocional y el pre cálculo matemático en los niños de cinco años de la institución educativa pública de Trujillo Se trata de una investigación descriptiva - correlacional, la muestra es de 57 niños, se utilizó la escala CIEMPRE para medir la inteligencia emocional que consta con 44 ítems y la prueba de Pre Calculo para medir el Pre cálculo matemático que consta de 118 ítems. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, en cuanto a los resultados se encontró una baja relación directa r = 0.273, con un nivel de significancia p = 0.040, demostrando que, si existe relación entre la inteligencia emocional y el pre cálculo matemático en los niños de cinco años, en lo que respecta a las dimensiones se concluye que, existe relación entre la dimensión actitud para compartir (p=0.0130), identificación de sentimientos (p=0.008), solución creativa de conflictos (p=0.016), independencia (p=0.0138) y el pre cálculo matemático; por otro lado, no existe relación entre la dimensión empatía (p=0.654), persistencia (p=0.745), amabilidad (p=0.286) y el pre cálculo matemático.

Publicado
2020-01-07