TRANSVERSALIDAD AXIOLÓGICA CURRICULAR Y ECOACTITUDES EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, TRUJILLO – 2018

  • Silvia Valverde Zavaleta UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI
Palabras clave: transversalidad, axiológica, curricular, ecoactitudes, estudiantes

Resumen

La investigación Transversalidad axiológica Curricular y Ecoactitudes en los estudiantes de Ingeniería de una universidad privada, se planteó como objetivo general describir la relación que hay entre la variable Transversalidad axiológica curricular y la variable Ecoactitudes. El tipo de investigación es no experimental con diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 79 estudiantes de segundo ciclo de estudios de Ingeniería Civil, Ambiental, Industrial y Mecánica Eléctrica. Se aplicó la técnica de la encuesta administrándose el Cuestionario de opinión acerca de la Transversalidad axiológica curricular y de Ecoactitudes como instrumentos de recopilación de información, validado por juicio de expertos en el campo educativo, y para determinar la confiabilidad se aplicó a un grupo piloto de estudiantes registrando un valor de Alfa de Cronbach 0. 775 y 0. 803 respectivamente. Los resultados abordados registraron que la Transversalidad axiológica curricular correlaciona con las dimensión actitud ante los recursos (,250*) de la variable Ecoactitud, y la variable Ecoactitud correlaciona con las dimensión solidaridad (,250*) y responsabilidad (,322**) de la variable Transversalidad axiológica curricular. El desarrollo del estudio permitió concluir en establecer una relación significativa entre la transversalidad curricular axiológica y ecoactitudes (0,253) en los estudiantes universitarios de II ciclo de ingeniería, con un p-valor menor que el nivel de significancia estándar (p<0,05), por lo tanto, existe evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula.

Publicado
2020-01-07