https://revista.uct.edu.pe/index.php/willachikuy/issue/feedWILLACHIKUY2025-07-11T21:46:33+00:00Oficina de Fondo Editorialfondo.editorial@uct.edu.peOpen Journal Systemshttps://revista.uct.edu.pe/index.php/willachikuy/article/view/823Actualización docente: Estrategias para elevar la calidad educativa2025-07-11T21:40:43+00:00Vanina Elena Huayta Chancharihuaytavanina@gmail.com<p>En las zonas rurales como la localidad de Carhuacocha, del distrito de Chilia, los docentes se encuentran con severas limitaciones para acceder a capacitaciones continuas que les ayuden a implementar sus estrategias pedagógicas. En el presente artículo de opinión se analiza y reflexiona sobre la necesidad de la actualización docente para que la calidad educativa en la institución educativa N°: 80436 “Virgen del Rosario” pueda ser mejorada, exponiendo como una de las alternativas gratuitas, la utilización de las plataformas de PerúEduca y el Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio (SIFODS), fomentando a los docentes a ser partícipes de su propio desarrollo profesional.</p>2025-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Católica de Trujillohttps://revista.uct.edu.pe/index.php/willachikuy/article/view/824Madres como maestras sombras en la adaptación escolar de sus hijos autistas en el proceso de inclusión2025-07-11T21:46:33+00:00Catherine Elien Figueroa Troncosokattyfigueroa19@gmail.com<p>El objetivo del presente artículo es llamar la atención sobre la importancia del papel que cumplen las madres como maestras sombras en la inclusión escolar de sus hijos con TEA.</p> <p>El comienzo de una nueva etapa escolar como es el caso de primer grado de primaria puede ser muy estresante para los niños, más aún para los niños con autismo; ya que esto comprende la adaptación a nuevas rutinas, nuevas personas que lo rodean y muchos estímulos como ruidos estresantes y si a esto le sumamos que nuestras escuelas públicas tienen bastante alumnado en sus aulas y un número de personal reducido o poco capacitado para trabajar o apoyar a estos niños, hace que las madres se vean en la necesidad de actuar para poder ayudar a la inclusión de sus hijos en la educación que todo niño merece. Allí aparece la figura valiosa de la madre como maestra sombra.</p>2025-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Católica de Trujillohttps://revista.uct.edu.pe/index.php/willachikuy/article/view/816Inclusión en las aulas: ¿Realidad o discurso?2025-07-10T19:48:59+00:00Mildren Margoth Cruz Pilcomcppcm0922@gmail.com<p style="margin: 0cm; text-align: justify; line-height: 115%;">La inclusión educativa es un tema relevante, pero su implementación real en las aulas sigue siendo cuestionable. A partir de mi experiencia en un jardín de educación inicial, observo que, aunque se habla de inclusión, persisten barreras pedagógicas y estructurales. Autores como Piaget y Vygotsky destacan la importancia de reconocer la diversidad en el aprendizaje, mientras que Freire (2004), en su libro <em>Pedagogía de la Autonomía</em>, enfatiza que la educación exige el respeto a la autonomía del ser en sí mismo.</p>2025-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Católica de Trujillohttps://revista.uct.edu.pe/index.php/willachikuy/article/view/817 Cuando una palabra lo cambia todo: El proceso de lenguaje en la infancia2025-07-10T19:51:28+00:00Natalia Edelmira Calderón Huamánnate26calderon@gmail.com<p>Este artículo presenta mi experiencia vivida con una niña de 3 años dentro de mi salón de prácticas pre – profesionales, en el colegio San Agustín de Hipona, el cual se encuentra en el distrito de Moche, al comenzar mis prácticas observe a una pequeña llamada Jimena quién no utilizaba palabras ni frases, cuando necesitaba algo. Gracias al acompañamiento docente, los vínculos afectivos y la estimulación adecuada, además con la aplicación de estrategias pedagógicas hoy es capaz de expresar lo que desea, rechazar lo que no le agrada, articula palabras, usa frases y construir sus primeras oraciones, demostrando procesos de conciencia fonológica. Esta vivencia me permite reflexionar sobre el verdadero rol de alumna practicante en el aula como promotora del lenguaje y la comunicación en la primera infancia y que el jardín va más allá de</p> <p>ser un entorno de estudio y de cuidado, se convierte en un espacio de construcción de identidad y expresión.</p>2025-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Católica de Trujillohttps://revista.uct.edu.pe/index.php/willachikuy/article/view/818Un grito en la humanidad en el vacío moderno2025-07-10T19:53:56+00:00Candelaria Yakori Castillo Caballeroyakoricastillo@gmail.com<p>Este artículo aborda la urgente necesidad de reavivar la espiritualidad frente al materialismo e individualismo de deseos que ha desconectado a los seres humanos de su esencia más profunda. A nivel personal, examina cómo la espiritualidad se presenta como un viaje esencial en respuesta a la crisis de significado, con el fin de dar sentido a la vida y devolver la esperanza a sociedades cada vez más confundidas.</p>2025-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Católica de Trujillohttps://revista.uct.edu.pe/index.php/willachikuy/article/view/819Las barreras de la Educación Inclusiva en Trujillo: Más allá de la matrícula2025-07-10T19:56:23+00:00Inés Raquel Tapullima Florestapullimaraquel1@gmail.com<p>La Ley General de la Persona con Discapacidad en nuestro país dispone que ninguna institución educativa pública o privada puede negar o restringir el acceso o permanencia de una persona por motivos de discapacidad. Como consecuencia, su incumplimiento es considerado una grave infracción y está sancionada con una multa de 12 a 15 UIT.</p>2025-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Católica de Trujillohttps://revista.uct.edu.pe/index.php/willachikuy/article/view/820Sin conciencia no hay República: La urgencia de la formación cívica en el Perú2025-07-10T19:59:48+00:00Carlos Diego León Villacortacleon@uct.edu.pe<p>El presente artículo de opinión presenta una reflexión sobre la escasa formación cívica como uno de los desafíos pendientes para superar los factores que obstaculizan nuestra autonomía y limitan el ejercicio pleno de nuestra soberanía. Más de dos siglos después de la independencia, el Perú aún carga con profundas formas de dependencia económica, cultural y cívica que limitan nuestra soberanía. La paradoja es evidente: se rompieron las cadenas del dominio colonial, pero no se rompieron del todo los lazos de subordinación que nos atan al tutelaje externo y a nuestras propias limitaciones internas.</p>2025-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Católica de Trujillohttps://revista.uct.edu.pe/index.php/willachikuy/article/view/821Un malestar moderno: El peligro de trabajar más de la cuenta2025-07-10T20:02:28+00:00Jan Miguel Chávez Ciprianojanmiguelc277@gmail.com<p>En el contexto de una sociedad cada vez más productiva, los trabajadores son considerados indispensables. Sin embargo, en la actualidad, estos mismos están siendo víctimas de un mal silencioso; un mal que, a menudo, pasa desapercibido porque el dinero se ha convertido en el eje central de una sociedad hiperconsumista. Precisamente por esta razón, muchos trabajadores optan por alargar excesivamente sus jornadas laborales o asumir varios empleos al mismo tiempo. Pero toda acción trae consigo una consecuencia, ya sea para bien o para mal.</p>2025-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Católica de Trujillo