https://revista.uct.edu.pe/index.php/searching/issue/feedREVISTA CIENTÍFICA SEARCHING DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES2023-12-30T05:20:21+00:00AbgCarlos castillo Castrorevistasearching-epg@uct.edu.peOpen Journal Systems<p>La Revista Científica SEARCHING de Ciencias Humanas y Sociales, tiene su origen en la revista “SEARCHING Humanities”, creada en el año del 2018 bajo la dirección del Instituto de Investigación, con el propósito de difundir la producción científica a través de diferentes artículos de investigación. A partir del año 2020, inicia sus actividades de producción y publicación, con el nombre de “SEARCHING de Ciencias Humanas y Sociales”, con el objetivo de continuar, valorar y fomentar la publicación de artículos originales y de revisión en diferentes áreas de las Ciencias Humanas y Sociales, preferentemente del campo de la educación, psicología, sociología, antropología, derecho, economía, administración, historia, filosofía y religión; editada por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, a través del Vicerrectorado de Investigación.</p>https://revista.uct.edu.pe/index.php/searching/article/view/527Variación porcentual para el análisis del Covid-192023-12-30T04:14:06+00:00Christian Ronald Santisteban Moraleschristiankasillas@gmail.com<p>La investigación evalúa si la variación porcentual contribuye para el análisis de la evolución de los casos nuevos COVID-19 en Perú. La metodología se basó bajo el enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, de corte longitudinal, se usó la hoja de cálculo del Microsoft Excel para el tratamiento de los datos y a su vez, la población fue censal y se conformó por 160 observaciones de los casos nuevos COVID-19. La toma de datos se realizó utilizando el reporte diario del gobierno peruano a nivel nacional en los medios de comunicación y la Sala Situacional COVID-19 PERÚ, durante el período 16 de marzo al 12 de agosto del año 2020. Los resultados muestran que la variación porcentual de casos nuevos de COVID-19 antes de la cuarentena del 6 al 15 de marzo fue en promedio 45.45% y en cuarentena del 16 de marzo al 12 de agosto llegó en promedio 1.92%. Se concluye que la variación porcentual si contribuye para el análisis de la evolución del COVID-19, las cuales debe ser considerada como un método estadístico para la evaluación de estos casos.</p>2023-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Christian Ronald Santisteban Moraleshttps://revista.uct.edu.pe/index.php/searching/article/view/528Desarrollo de la conciencia fonológica en el nivel inicial2023-12-30T04:40:24+00:00Sandra Urrego Yupanquibach2022sandra.urrego@emiliabarcia.edu.peJenny Vásquez Ríosbach2022jenny.vasquez@emiliabarcia.edu.peAngélica Romero Nicolásbach2022angelica.romero@emiliabarcia.edu.peElier Nieto-Rivase.nieto@uct.edu.peRossemary Santa Cruz Espinozar.santa@uct.edu.pe<p>La conciencia fonológica es fundamental para el desarrollo del lenguaje, la escritura y la ortografía. El objetivo consistió en analizar el impacto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en el nivel preescolar y escolar. La metodología partió de un diseño de investigación no experimental de revisión bibliográfica; en el cual, se analizaron los principales aportes relacionados a: conciencia fonológica para desarrollar la lectura en la educación infantil; obteniéndose como resultado preliminar 179 documentos encontrados en las bases de datos científicas (Web of science, Google Schoolar, Scopus, EBSCOHost y Scielo); luego, fueron escogidos los 15 artículos de mayor interés para el estudio según criterios de inclusión y exclusión. Se concluye que la conciencia fonológica es esencial para el desarrollo infantil en lenguaje, escritura y ortografía, y su enseñanza temprana y evaluación oportuna son cruciales para el éxito a lo largo de la vida, en tal sentido, se recomienda incorporar enfoques pedagógicos innovadores, como la música, en la planificación curricular; asimismo, se encontró que la conciencia fonológica influye en el éxito de la lectura, con patrones fonéticos, discriminación auditiva y manipulación de fonemas como aspectos clave, aunque factores socioeconómicos y culturales pueden afectar su desarrollo.</p>2023-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sandra Urrego Yupanqui, Jenny Vásquez Ríos, Angélica Romero Nicolás, Elier Nieto-Rivas, Rossemary Santa Cruz Espinozahttps://revista.uct.edu.pe/index.php/searching/article/view/529La motivación en el aprendizaje del vocabulario del inglés técnico en universitarios de ingeniería2023-12-30T04:56:51+00:00Denise Margarita Herrera Preteldemi-desi@hotmail.com<p>La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje de vocabulario de inglés técnico en estudiantes universitarios de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), 2022. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque de investigación cuantitativo, de nivel básico descriptivo correlativo causal, y con diseño no experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Trujillo, 2022, la muestra fue conformada por 20 estudiantes. Para recoger la información de las variables se empleó un test de vocabulario técnico, mientras que para la motivación se empleó un cuestionario tipo Likert. En la contrastación de la hipótesis se utilizó un modelo de análisis de regresión ordinal simple que es válido para determinar relaciones de dependencia entre dos variables. Con ello y a la luz de los estudios empíricos y teoría referenciadas en el marco teórico se concluyó que existe asociación entre la motivación y el aprendizaje de vocabulario de inglés técnico, dado que el valor obtenido de la significancia bilateral del Chi cuadrado X2 = .000 fue menor que el nivel de significancia estadística de 0,05. </p>2023-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Denise Margarita Herrera Pretelhttps://revista.uct.edu.pe/index.php/searching/article/view/530Aplicación de las escalas de medición ordinal para interpretar coeficientes de la correlación en investigación científica2023-12-30T05:13:38+00:00Aurelio Maximino Carranza Rodríguezaurelio23carranzar@gmail.comDiana Lucía Carranza Monzóndianycarranza@gmail.comSandra Lizzette León Luyosaleon@unitru.edu.pe<p>El objetivo de este artículo es aclarar la correcta comprensión del coeficiente de correlación, con escala numérica e intervalo ordinal, utilizando enfoque mixto, y diversos métodos estadísticos, descriptivos, exploratorio y causal, junto con niveles descriptivos. Se han encontrado resultados claros y se pudo elaborar una tabla resumen para el uso racional de la decisión del coeficiente de correlación. Se concluye que, en investigaciones en ciencias aplicadas, matemáticas y simulaciones estadísticas, se debe seguir la escala de Cohen (1988): r grande = 0,50, r medio = 0,30 y r pequeño = 0,10. En ciencias sociales, medicina, econometría, psicología, educación y ciencia de datos según Hinkle, Wiersma, & Jurs (2003), siendo los niveles con mayor referencia siendo muy pequeña, poca o ninguna, baja, moderada, alta, muy alta, el cual abarca categorías como muy pequeña, poca o ninguna, baja, moderada, alta y muy alta. Además, se sugiere el uso del Bootstrap en estudios de correlación, el análisis visual de los datos mediante gráficos para detectar valores atípicos, y el empleo de correlogramas de calor en el caso de datos multivariados.</p>2023-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aurelio Maximino Carranza Rodríguez, Diana Lucía Carranza Monzón, Sandra Lizzette León Luyo