https://revista.uct.edu.pe/index.php/neuroscience/issue/feedJournal of Neuroscience and Public Health2024-06-05T16:32:25+00:00Mg. Irina Isabel Silva de Brcamontei.silva@uct.edu.peOpen Journal Systemshttps://revista.uct.edu.pe/index.php/neuroscience/article/view/614Aprendizaje colaborativo en el área de Comunicación de los estudiantes de 5° de primaria de una institución educativa, Trujillo 20232024-06-05T16:32:25+00:00Angela Mariana Chigne Romero journal.nph@uct.edu.peYeraldin Pía Geldres Centuríon journal.nph@uct.edu.peNallely Nicole Huaccha Delgadojournal.nph@uct.edu.peMiluska Janett Huaccha Delgado journal.nph@uct.edu.peBianca Lizbeth Vásquez Padillajournal.nph@uct.edu.peYanely Katherine Vásquez Bolaños journal.nph@uct.edu.peJean Carlos Escurra Lagos journal.nph@uct.edu.pe<p>El aprendizaje colaborativo viene a ser la interacción de un determinado grupo de individuos con el objetivo de fortalecer su desarrollo cognitivo y contar con un aprendizaje activo. Debido a esto, el propósito de la presente investigación se enfocó en determinar el nivel de aprendizaje colaborativo en el área de comunicación de los alumnos de 5° grado de nivel primaria de la Institución educativa, Trujillo 2023. Asimismo, se trabajó bajo una óptica cuantitativa, de nivel descriptivo y de corte transversal. Del mismo modo, se consideró como población un total de 63 alumnos además de una muestra compuesta por 30 estudiantes determinada por el muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de evaluación de datos, se usó la rúbrica. Por ello, de acuerdo con los resultados alcanzados se pudo demostrar que el 60% de los estudiantes evaluados presentan un grado alto de aprendizaje colaborativo, del mismo modo, el 30% evidenció un grado medio y por último el 10% manifestó un grado bajo. Pudo concluirse que el grado de aprendizaje colaborativo es óptimo en alumnos.</p>2024-06-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Católica de Trujillo