https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/issue/feed YACHAQ 2024-04-23T21:24:18+00:00 Mg. Mirtha Armas Chang m.armas@uct.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>La Revista YACHAQ</strong>, creada en el año 2018, es una publicación científica semestral (enero-junio, julio-diciembre) editada por la <strong>Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI</strong>, a través del Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, tiene como propósito la divulgación y promoción del conocimiento en las Ciencias Sociales, especialmente en los temas de administración, negocios, economía, derecho y psicología jurídica. La Revista está dirigida a investigadores nacionales e internacionales para la discusión, investigación y reflexión mediante la publicación de artículos originales e inéditos en secciones como: investigaciones originales, ensayos y artículos de revisión. Los manuscritos recibidos para la revista YACHAQ son evaluados por árbitros externos e internos bajo un sistema de arbitraje doble ciego, según criterios de originalidad, cumplimiento de las normas editoriales y contribución al conocimiento científico, tecnológico y de innovación. YACHAQ se adhiere a los principios de acceso abierto, así mismo, la revista no tiene ningún costo para los autores por sometimiento, ni por publicación, al ser financiada totalmente por la Institución editora.</p> <p style="text-align: justify;">La Universidad UCT autoriza la reproducción de los manuscristos, siempre que se identifique su procedencia. Los artículos que aparecen en esta Revista Científica expresan las opiniones personales de sus autores.</p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-weight: 400;"><strong>DOI:</strong><a href="https://doi.org/10.46363/yachaq" target="_blank" rel="noopener">doi.org/10.46363/yachaq</a></span></p> <p><strong>E-ISSN 2663-4155</strong> (Virtual)</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Hecho el Deposito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2018-14368</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Correo electrónico:</strong> <a href="mailto:revistayachaq@uct.edu.pe">revistayachaq@uct.edu.pe</a></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Dirección electrónica:</strong> <a title="Revista Yachaq - archivos" href="https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/issue/view/62">https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/issue/view/62</a></p> https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/531 CLIMA FAMILIAR, HABILIDADES SOCIALES Y CONDUCTAS ANTISOCIALES EN ADOLESCENTES DE HUANCAYO 2023-12-30T12:57:31+00:00 Henry Ángel Salcedo-Ramón hasalcedor@gmail.com <p>Los conflictos en la familia son una manifestación constante y se vincula con el cumplimiento del rol educador que esta entidad posee, originando un determinado funcionamiento comportamental en los adolescentes. En esa dirección, la investigación buscó determinar la influencia del clima social familiar sobre las habilidades sociales, subsecuentemente sobre las conductas antisociales – delictivas en adolescentes de Huancayo. Para ello, se aplicó un método hipotético-deductivo, de diseño no experimental, explicativo, transversal, con variables latentes, la muestra estuvo constituida por 954 adolescentes de 7 colegios de la ciudad de Huancayo de 12 a 18 años de edad. Para el recojo de información se aplicó la Escala de Clima Social Familiar, la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales y la Escala de Conductas Antisocial A-D, instrumentos que demostraron evidencia de validez basada en el contenido (Juicio de expertos – V de Aiken) y estructura interna (AFC).&nbsp;Los resultados expresan que el modelo teórico propuesto presenta un ajuste adecuado, excluyendo la variable de conductas delictivas (CFI=.961; TLI=.951; RMSEA=.075; SRMR=.052; AIC=10796.757; BIC=10884.514). Por ello, se concluye que el clima social familiar influye directamente sobre las habilidades sociales (β=.66; r<sup>2</sup>=.430), y esta última, influye inversamente sobre las conductas antisociales (β=-.82; r<sup>2</sup>=.674; f<sup>2</sup>=2.07) en adolescentes de la ciudad de Huancayo.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Henry Ángel Salcedo-Ramón https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/532 FLIPPED CLASSROOM Y APRENDIZAJE: FACTORES DETERMINANTES DEL APRENDIZAJE EN POSTGRADO 2023-12-30T16:41:10+00:00 Víctor Manuel Reyes vreyes@untumbes.edu.pe Jelly Katherine Lugo Bustillos j.lugo@uct.edu.pe Adriana Gabriela Sequera Morales a.sequera3@istcge.edu.ec <p>La modalidad de <em>Flipped classroom </em>se ha venido utilizando en tiempos de Covid-19 y sus efectos en el aprendizaje aún están por determinarse. El objetivo fue determinar los factores que mejor describen el uso de las estrategias de aprendizaje de maestrantes, a partir de la utilización del <em>Flipped Classroom.</em> Es una pesquisa cuantitativa, descriptiva–explicativa, centrada en 46 maestrantes, quienes fueron consultados con un cuestionario (α-Cronbach: 0.89) que explora tres macroestrategias: motivacionales, cognitivas y metacognitivas. Se realizó un análisis descriptivo y un contraste de grupos (<em>Test-U-Mann-Whitney</em>; α: 0.05). Se empleó como método multivariado el “análisis de los componentes principales para datos categóricos” (CATPCA). Los sujetos fueron clasificados por factores y se comparó su distribución (<em>Test-Kruskall-Wallis</em>; α: 0.05). Los maestrantes utilizan las tres macroestrategias. El uso de estrategias reveló que existe un mayor uso de la <em>motivación</em> por sobre los otros componentes. Los grupos son en general homogéneos (p-valor: &gt; 0.05), indicando esto un perfil de aprendizaje similar. Se identificaron tres factores determinantes: F1.- <em>Motivación cognitiva</em> (%σ<sup>2</sup>: 60.375); que explica un porcentaje de varianza mayor a los otros dos factores que son F2: <em>Aprendizaje memorístico</em> (%σ<sup>2</sup>: 12.209) y F3: <em>Implicación y Control de aprendizaje</em> (%σ<sup>2</sup>: 8.175). El modelo explica el 80.758 de la varianza. El resumen de la distribución por factores evidenció diferencias significativas en un grupo (p-valor: &lt; 0.05). La aplicación de <em>Flipped classroom </em>coadyuva a un uso conjunto de las macroestrategias. Se impone una revisión del proceso educativo y la reorientación de la didáctica para atender diferencias grupales.&nbsp;</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Víctor Manuel Reyes, Jelly Katherine Lugo Bustillos, Adriana Gabriela Sequera Morales https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/533 ARQUEOLOGÍA MOLECULAR PARA CONSERVACIÓN PREVENTIVA; LESIONES FÍSICAS Y BIOLÓGICAS DE CERÁMICAS MUSEO DE SULLANA 2023 2023-12-30T16:51:36+00:00 David González Espino dgonzales@unf.edu.pe <table width="100%"> <tbody> <tr> <td> <p><strong>60</strong></p> </td> </tr> </tbody> </table> <p>La arqueología molecular desarrolla metodologías para ser utilizadas en la identificación de agentes biológicos, y en tal sentido se vuelve de vital importancia en la identificación de lesiones biológicas que provocan lesiones físicas en la cerámica. El Museo de Arqueología e Historia de Tangarará en Sullana, aloja en sus instalaciones diversas colecciones y piezas cerámicas prehispánicas. El objetivo de la investigación fue realizar a través de la arqueología molecular un análisis de conservación preventiva, referente a las lesiones físicas y biológicas de la cerámica con el fin de profundizar en la relación existente entre las variables que intervienen en la conservación. La metodología fue bajo enfoque cuantitativo, tipo básica, análisis correlacional y diseño no experimental. En cuanto, a la muestra seleccionada se tomaron 17 piezas cerámicas. Referente a los resultados de los análisis se determinó una relación moderada de 0,667 entre las variables de lesiones físicas y biológicas; y presencia de levaduras. Concluimos que las lesiones que sufren las piezas cerámicas son producto del ataque de levaduras en tal sentido es necesario a través de la identificación de los microorganismos tomar mejores decisiones a la hora de aplicar estrategias y materiales en la conservación preventiva.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 David González Espino https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/534 PROGRAMA DIDÁCTICO APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LOGRO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ESTADÍSTICA 2023-12-30T20:36:45+00:00 Jenny Alva Morales alvamoralesjenny@gmail.com Julio Antonio Rodríguez Azabache jrodriguez@ucv.edu.pe <p>El presente estudio tiene como fin determinar de qué manera el programa basado en el aprendizaje colaborativo influye en el logro del aprendizaje de los estudiantes del curso de estadística, el enfoque de la investigación es cuantitativa, de tipo aplicado explicativo y diseño preexperimental, la muestra estuvo conformada por 46 estudiantes del curso de estadística de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de una universidad privada en la ciudad de Trujillo en el año 2019, se aplicó una prueba de rendimiento académico antes y después de la aplicación del programa didáctico. Se hallaron diferencias altamente significativas y variaciones en los logros de aprendizaje del curso de estadística con relación a la puntuación final y a la puntuación inicial, se concluye que el programa basado en el aprendizaje colaborativo influye en el logro del aprendizaje de los estudiantes del curso de estadística.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jenny Alva Morales, Julio Antonio Rodríguez Azabache https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/535 MENTORING Y FORMACIÓN INTEGRAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO 2023-12-30T20:47:44+00:00 Johan Burgos Bardales johanburgosbardales1974@yahoo.com Roger Burgos Bardales rogerburgosbardales@yahoo.es <p>El propósito del presente artículo fue el de determinar la relación del mentoring y formación integral del estudiante de la carrera de administración en la Universidad Nacional de San Martín, para esto, se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, descriptiva, así como un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transaccional. La muestra se encontró conformada por un total de 84 estudiantes de la carrera de administración de la Universidad Nacional de San Martín. Como principal resultado se encontró que existe suficiente prueba estadística como para aceptar que el mentoring presenta una relación positiva considerable y significativa con la formación integral de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, siendo esto debido a haberse obtenido un p valor de 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,654. Así mismo, se ha determinado que el mentoring guarda una relación significativa y positiva sobre las dimensiones de la ética y la dimensión cognitiva de la variable formación integral, pues se obtuvieron coeficientes de correlación de 0,714 y 0,643 respectivamente.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Johan Burgos Bardales, Roger Burgos Bardales https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/536 COMPETENCIAS DIGITALES Y CALIDAD EDUCATIVA EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR) 2023-12-30T21:04:48+00:00 Elmer Espinoza Ruíz educarpe.21@gmail.com <p>El estudio tuvo como propósito precisar la correspondencia de los conceptos competencias digitales y calidad educativa en docentes de Educación Básica Regular (EBR). Considerando su enfoque y temporalidad, se trata de una indagación cuantitativa y transversal, con un diseño correlacional, esto es, no aplicativo. El muestrario estuvo integrado por 35 educadores, que, para la recolección de datos, contestaron dos cuestionarios estructurados con 34 ítems cada uno y validados por expertos —validez de contenido—, con una confiabilidad de 0.935 para competencias digitales y 0.983 para calidad educativa, según los datos obtenidos del trabajo piloto. Para probar los supuestos —teniendo en cuenta las resultantes de la prueba estadística <em>Shapiro-Wilk</em>: valor de significancia Sig.= 0.000, que es menor a 0.05—, se recurrió a la medida de dependencia de <em>Rho de Spearman</em>. Los hallazgos indicaron que existe un vínculo positivo moderado entre competencias digitales y calidad educativa que imparten los educadores de Educación Básica Regular (EBR). En conclusión, se estableció una interrelación positiva moderada entre los atributos mencionados, determinada mediante <em>Rho de Spearman</em> (Rho=0.494), con un valor de p=0.003, que es menor a 0.05, lo que sugiere que la relación es significativa.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Elmer Espinoza Ruíz https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/537 Aproximación al problema de violencia política en los procesos electorales en México 2023-12-30T21:22:01+00:00 Alejandra Chávez Ramírez a.chavez@ucol.mx Angélica Yedit Prado Rebolledo aprado@ucol.mx <p>La violencia política constituye un fenómeno de gran envergadura que afecta a la sociedad en su totalidad, minando los procesos político-electorales y erosionando la confianza en las instituciones. En particular, la violencia política de género dirigida hacia las mujeres guarda estrecha relación con su participación y subrepresentación en los ámbitos de toma de decisiones, generando reconfiguraciones significativas en el panorama sociopolítico mexicano. La distorsión de la representatividad, influida por las cuotas de género y diversas manifestaciones de violencia política, se revela como un desafío crucial.</p> <p>Este estudio adopta un enfoque descriptivo-analítico, centrándose en la metodología de gabinete, definiéndose la muestra con un enfoque intencional, a través de informes electorales, documentos oficiales y bases de datos sobre violencia política de género; siendo necesario examinar cómo los marcos normativos estatales, han contribuido al incremento histórico de la participación femenina en legislaturas federales y subnacionales, tanto en diputaciones como en las curules para senadoras.</p> <p>La investigación analiza en el impacto de la violencia política en los procesos electorales en México, mostrando los marcos legales nacionales e internacionales. Además, identifica a diversos actores afectados por la violencia política, incluyendo candidatas y candidatos, y explora la percepción de simpatizantes a través de reacciones en redes sociales. En última instancia, este trabajo busca evidenciar situaciones específicas en las cuales la violencia política de género se manifiesta de manera flagrante contra las mujeres; lo cual deriva en barreras significativas que limitan la participación activa y equitativa de mujeres en política.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alejandra Chávez Ramírez, Angélica Yedit Prado Rebolledo https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/609 CONFIGURACIÓN DEL DELITO DE NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE EN LAS SENTENCIAS DE LA CORTE SUPREMA DEL PERÚ EN LOS AÑOS 2015-2022 2024-04-19T22:06:03+00:00 Godofredo André García León a.garcia@uct.edu.pe <p>La presente investigación tuvo como objeto analizar los criterios que esbozó la Corte Suprema del Perú en los años 2015 a 2022 para determinar cuándo se configura el delito de Negociación Incompatible en específico, su elemento normativo interés indebido. Para resolver este problema, se consultó las bases teóricas de especialistas del derecho nacional y comparado, además a través de un enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra de 20 sentencias que representaron el total de ejecutorias y casaciones emitidas sobre la materia en específico, las mismas que fueron analizadas al tamiz de la técnica de análisis documental y ficha de contenido, información que fue examinada con la aplicación de los métodos inductivo, sintético y de análisis, concluyéndose, que los principales criterios que se advirtió de los dictados de las Salas Penales de la Corte Suprema para definir cuando existe interés indebido típico del delito de negociación incompatible son principalmente: las irregularidades administrativas graves en el proceso de contratación, los vínculos externos que tuvo el funcionario competente que decantaron su interés en el contrato u operación, el principio de confianza como límite de actuación de funcionarios en las contrataciones públicas, y que el actuar del funcionario haya conducido a una puesta en riesgo del patrimonio a la administración Estatal.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Católica de Trujillo https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/610 Estudio integral de las implicancias jurídicas de la maternidad subrogada en el ordenamiento jurídico peruano 2024-04-23T21:24:18+00:00 Bruno Fernando Avalos Pretell revistayachaq@uct.edu.pe <p>La presente investigación respondió la siguiente pregunta: ¿resultan correctas las posturas desarrolladas en el Perú en los últimos quince años sobre la maternidad subrogada, teniendo en cuenta la normativa y la jurisprudencia peruanas?; para tal efecto, se han revisado todas las tesis de maestría y doctorado de los últimos quince años que obran en el RENATI, en revistas indexadas y en libros sobre la especialidad, para lo cual se han empleado las fichas bibliográficas y el análisis de casos, teniendo en cuenta las posiciones de los autores consultados sobre si resulta correcto o no que se regule la maternidad subrogada en el Perú, si debe ser considerado delito y las implicancias jurídicas que se presentarían a partir de dicha regulación; asimismo, se ha evaluado la novedad de los resultados propuestos y la consistencia y coherencia de la argumentación desplegada en el contenido de sus trabajos de investigación. En cuanto a los resultados obtenidos, se aprecia que no existe unanimidad respecto a ninguna de las implicancias jurídicas referidas al reconocimiento normativo de la maternidad subrogada. Como conclusiones tenemos que yerran aquellos autores que consideran que la maternidad subrogada se encuentra regulada en el ordenamiento jurídico peruano; asimismo, resulta incorrecto considerar a este tipo de técnica como delito, siendo que más bien se debe regular, pero prohibiéndose la modalidad comercial y garantizándose el derecho de los menores de edad nacidos a través de esta técnica a conocer su origen biológico, pero en determinados supuestos legalmente establecidos.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Católica de Trujillo https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/538 ARGUMENTACIÒN DE LA EXISTENCIA DE DIOS EN SAN ANSELMO 2023-12-30T21:41:27+00:00 César Augusto Portocarrero Gutierrez portocarrerogutierrez@hotmail.com Nila Yusey Zavaleta Llanos fondo.editorial@uct.edu.pe Diana Bernardita Aliaga Sánchez fondo.editorial@uct.edu.pe <p>La investigación ha tenido como propósito revisar la existencia de Dios en el pensamiento de San Anselmo, desarrollando una exposición de los actos de fe con la razón. La revisión de la existencia de Dios permite dar luces de reflexión en medio de una sociedad tan secular y antirreligiosa, en dónde se percibe que las posturas filosóficas son opuestas a las cuestiones de fe; existiendo nuevamente un divorcio entre la razón y la fe. Se muestra a San Anselmo de Canterbury como el filósofo de la búsqueda de la unión de la fe con la razón, repercutiendo en las posturas filosóficas posteriores; la demostración del argumento ontológico de San Anselmo que permite descubrir la existencia de Dios, permitiendo comprender que la razón no va separada de la fe, siendo estas dos importantes para poder llegar a la verdad que es Dios.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 César Augusto Portocarrero Gutierrez, Nila Yusey Zavaleta Llanos, Diana Bernardita Aliaga Sánchez https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/539 LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL 2023-12-30T22:28:03+00:00 Susana Beatriz Díaz Mazabel sbdiazm@gmail.com <p>El ensayo trata sobre el liderazgo y su relación con la estrategia empresarial. El autor argumenta que los líderes pueden nacer con habilidades innatas, pero también pueden desarrollarlas a lo largo del tiempo. Además, un gerente que es líder debe ser ético, tener una visión clara del futuro y guiar a sus seguidores sin ser egoísta. Las escuelas de negocios desempeñan un papel importante en la formación de líderes, ya que brindan herramientas necesarias para ejercer el liderazgo, como el análisis del entorno, el manejo y persuasión de grupos humanos, y el planteamiento de escenarios para entornos laborales. El autor también destaca la importancia de las buenas prácticas y la empatía en el liderazgo.&nbsp;En resumen, el liderazgo responsable en la gestión empresarial implica tener una visión completa del mundo, encuadrado valores y un pensamiento estratégico que enfrente los cambios además de orientar a la organización a crear valor económico y social sostenible.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Susana Beatriz Díaz Mazabel