https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/issue/feed YACHAQ 2022-07-08T22:02:09+00:00 Ms. Mirtha Armas Chang m.armas@uct.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>La Revista YACHAQ</strong>, creada en el año 2018, es una publicación científica semestral (enero-junio, julio-diciembre) editada por la <strong>Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI</strong>, a través del Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, tiene como propósito la divulgación y promoción del conocimiento en las Ciencias Sociales, especialmente en los temas de administración, negocios, economía, derecho y psicología jurídica. La Revista está dirigida a investigadores nacionales e internacionales para la discusión, investigación y reflexión mediante la publicación de artículos originales e inéditos en secciones como: investigaciones originales, ensayos y artículos de revisión. Los manuscritos recibidos para la revista YACHAQ son evaluados por árbitros externos e internos bajo un sistema de arbitraje doble ciego, según criterios de originalidad, cumplimiento de las normas editoriales y contribución al conocimiento científico, tecnológico y de innovación. YACHAQ se adhiere a los principios de acceso abierto, así mismo, la revista no tiene ningún costo para los autores por sometimiento, ni por publicación, al ser financiada totalmente por la Institución editora.</p> <p style="text-align: justify;">La Universidad UCT autoriza la reproducción de los manuscristos, siempre que se identifique su procedencia. Los artículos que aparecen en esta Revista Científica expresan las opiniones personales de sus autores.</p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-weight: 400;"><strong>DOI:</strong><a href="https://doi.org/10.46363/yachaq" target="_blank" rel="noopener">doi.org/10.46363/yachaq</a></span></p> <p><strong>ISSN 2617-5495</strong> (Impreso) <strong>E-ISSN 2663-4155</strong> (Virtual)</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Hecho el Deposito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2018-14368</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Correo electrónico:</strong> <a href="mailto:revistayachaq@uct.edu.pe">revistayachaq@uct.edu.pe</a></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Dirección electrónica:</strong> <a href="http://revista.uct.pe/index.php/yachaq">http://revista.uct.pe/index.php/yachaq</a></p> https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/287 Gestión maestra (GM): Una visión gerencial con enorme valor agregado 2022-07-05T20:54:14+00:00 Aurelio Daniel Recuenco Cabrera danrec2011@hotmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo principal dar a conocer una nueva configuración organizacional propuesta para el desempeño de las diferentes gestiones y como objetivos secundarios diseñar, implementar, evaluar y monitorear la nueva configuración en los distintos ámbitos laborales. La metodología es descriptiva, documental y propositiva. La gestión maestra (GM) presenta un nuevo esquema diseñado para que las organizaciones de hoy en el mundo puedan considerar para hacer frente a las distintas problemáticas que se suscitan. Este modelo sugiere la composición de 4 elementos esenciales para el desarrollo efectivo de las gerencias modernas, los cuales son: administración, coaching, tecnología e investigación. Esta combinación, realizada de manera adecuada y sumado a nociones e ideas ya existentes de modelos anteriores de gestión, debe conllevar al logro de eficiencia y eficacia de las diferentes organizaciones en el desempeño gerencial que hoy pide el mundo. Esta propuesta innovadora debe garantizar que los directivos y colaboradores ejerzan una gerencia constructiva basada en valores y apoyada en aspectos tecnológicos y de investigación sobre el pilar de la administración. Se pretende ser más productivos y rendidores en los diferentes aspectos y niveles organizacionales. Busca sumar esfuerzos constantemente, con el empleo sistemático de todos los componentes para la obtención de un producto de acuerdo a las exigencias del mundo actual. Como conclusión principal se deriva poner al alcance del mundo gerencial de una propuesta que garantice de forma efectiva los nuevos procesos organizacionales basados en estos 4 elementos ya señalados.</p> 2022-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Aurelio Daniel Recuenco Cabrera https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/296 Gobierno local: modelo de gestión del patrimonio cultural para la inversión pública 2022-07-06T19:34:17+00:00 David González Espino dgonzalezespino@gmail.com Silvia Pilar Rúa Pomahuacre silviarua21@gmail.com <p>La ausencia de modelos de gestión del patrimonio cultural a través de los gobiernos locales motiva la necesidad de plantear propuestas que ayuden en materia de cultura a las municipalidades en la medida de las competencias asignadas de acuerdo a ley. Por ello es necesario que el artículo 82 de la ley 27972 orgánica de municipalidades se desarrolle a plenitud. El objetivo del trabajo es diseñar un modelo de gestión del patrimonio cultural para la inversión pública a través de los gobiernos locales. En tal sentido identificado los MAP que son los monumentos arqueológicos prehispánicos y sus diversas modalidades se determinan las condiciones para conseguir un modelo en base a; gobierno local, saneamiento físico legal del MAP, acciones para proyectos de inversión pública de acuerdo a RD 004-2016/EF, proyecto de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor, guía de identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, estudio de preinversión a nivel perfil. A nivel de aceptación tenemos un 83.33% de participantes que dan como bueno dicho modelamiento que puede servir para la inversión pública en los gobiernos locales.</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 David González Espino, Silvia Pilar Rúa Pomahuacre https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/297 Modelo de aceptación de la intención de uso del Sistema de Gestión Documental 2022-07-06T20:21:20+00:00 Anita Marlene Reyes Huamán a.reyes@uct.edu.pe <p>El Sistema de Gestión Documental con Firma Digital viene siendo impulsado por el estado peruano como política del gobierno digital a fin de mejorar la gestión administrativa del estado peruano. En este artículo se presenta el modelo de aceptación de la intención de uso del Sistema de Gestión Documental con firma digital, para ello se consideró el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), el cual es respaldado por la literatura en su eficacia y su aplicación a diversas tecnologías. El principal objetivo de esta investigación es aplicar el Modelo TAM en la intención de uso del Sistema de Gestión Documental con Firma Digital en la administración pública para una realidad peruana. Se aplicó un cuestionario de 32 item a una muestra de 171 usuarios del Sistema de Gestión Documental del Instituto Peruano de Deporte.&nbsp;</p> <p>&nbsp;Los resultados y conclusiones de la presente investigación ofrecen alternativas para los gestores de la administración pública que pueden permitir mejorar la toma de decisiones y a los docentes e investigadores del ámbito académico profundizar los temas de esta línea de investigación.</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Anita Marlene Reyes Huamán https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/299 Gestión escolar y compromiso docente en instituciones intercultural bilingüe (eib) 2022-07-06T21:17:26+00:00 Everth Jesús Sánchez Díaz everth_sd@hotmail.com <p>El objeto fue determinar la relación que existe entre gestión escolar y compromiso organizacional en&nbsp;&nbsp;&nbsp; instituciones educativas intercultural bilingüe (EIB) – región San Martín Bellavista-Perú. Este estudio fue de tipo básica, con diseño no experimental- transversal, y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 61 docentes, aplicándose instrumentos tipo cuestionario. Entre sus resultados y conclusiones arrojaron en cuanto a la percepción docente sobre Gestión escolar el 47.5% se encuentra en un nivel regular. El 27.9% deficiente y seguido del 24.6% bueno. Determinándose que la gestión escolar en instituciones educativas de educación intercultural bilingüe (EIB), San Martín, 2020, se encuentra en un nivel promedio regular. La prueba no paramétrica de normalidad Rho de Spearman se obtuvo&nbsp;&nbsp; un coeficiente de correlación (r=0,975) y&nbsp; &nbsp;un valor de significancia de (p=0,000) siendo esto mayor al 5%&nbsp; error máximo permitido de 0,05. Significando la existe de relación significativa positiva muy alta, en consecuencia, se acepta la hipótesis alternativa. A mayor&nbsp;&nbsp; gestión escolar, mayor compromiso organizacional.</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Everth Jesús Sánchez Díaz https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/300 Educación a distancia y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria 2022-07-06T21:54:47+00:00 Alida Jacquelín Alburqueque Dávila jacquelin.alburqueque1406@gmail.com Winston Rolando Reaño Portal wportal@unitru.edu.pe <p>La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el grado de relación que existe entre la educación a distancia y las competencias matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zeballos Gámez” Tambogrande - Piura, 2020. Es una investigación cuantitativa, aplicada de diseño no experimental de tipo correlacional, de corte transversal. La población de la investigación estuvo conformada por 120 estudiantes del primer grado de secundaria, de ellos, a partir de un muestreo no probabilístico intencional se determinó una muestra de 92 estudiantes. Se empleó para el recojo de los datos dos cuestionarios; uno para la educación a distancia basado en los aportes normativos del artículo 27 de la Ley general de educación, y el segundo, para las competencias matemáticas basado en el programa curricular de educación secundaria; los mismos que fueron validados por juicio de expertos y dada su confiabilidad según Alfa de Cronbach 0,890 y 0,937, respectivamente. Tras la aplicación de la prueba estadística de coeficiente de correlación de Spearman para la comprobación de hipótesis, se obtuvo Rho=0,918 y un nivel de significancia p=0,000&lt;0,05, se concluyó que existe relación estadísticamente significativa y positiva muy alta entre la educación a distancia y las competencias matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez” Tambogrande - Piura, 2020.</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alida Jacquelín Alburqueque Dávila, Winston Rolando Reaño Portal https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/301 Trabajo remoto en la educación física inclusiva, distrito de San Juan de Miraflores - Lima 2022-07-06T22:13:24+00:00 Víctor Raúl Blanco Ciudad victor.raull.blanco.ciudad@gmail.com Percy Artemio Córdova Mendoza victor.raull.blanco.ciudad@gmail.com <p>El propósito de la investigación fue determinar si el trabajo remoto incide en la educación física inclusiva en Pamplona alta, distrito de San Juan de Miraflores – Lima, 2020. Investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, correlacional causal y de diseño transversal, en una muestra de quince docentes de educación física de instituciones educativas públicas del sector de Pamplona Alta del distrito de San Juan de Miraflores, del departamento de Lima; usando la técnica de la encuesta y aplicando un cuestionario elaborado por los autores; contó con cuatro objetivos específicos y cuatro hipótesis específicas, que fueron demostradas a través de la prueba de hipótesis mediante el estadístico R de Pearson en el SPSS V.22; generando 12 tablas y 4 figuras que sustentan el desarrollo de la investigación.”</p> <p>“Los resultados obtenidos nos muestra que el trabajo remoto ha incido de manera positiva baja en la educación física inclusiva en Pamplona alta, distrito de San Juan de Miraflores – Lima, 2020; con un coeficiente de regresión r=0,327 por lo que se demuestra que existe una correlación positiva baja entre las variables trabajo remoto y educación física inclusiva; con un nivel significancia (sig.=0.003) que es menor a p-valor 0.05 (p-valor&lt;0.05).</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Víctor Raúl Blanco Ciudad, Percy Artemio Córdova Mendoza https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/303 Caracterización del comercio informal en la Región Amazonas, Perú 2022-07-06T23:24:39+00:00 Edinson Cueva Vega edinson.cueva@untrm.edu.pe Omer Cruz Caro omer.cruz@untrm.edu.pe Sonia Rojas Vin sonia.rojas@untrm.edu.pe <p>El comercio informal es un problema con amplia incidencia a nivel mundial, es de gran importancia tomar decisiones en políticas económicas y social para dar oportunidades al sector informal dimensionando su participación en la actividad económica; ya que en la actividad informal son aquellos empleos que no gozan de beneficios estipulados por ley; en tal sentido, el presente estudio tiene por objetivo caracterizar el comercio informal en la región de Amazonas, Perú 2019.&nbsp; Se realizó una investigación descriptiva con un diseño no experimental con enfoque cuantitativo de corte transversal, con una muestra conformada por 152 comerciantes ambulantes. Obteniendo como resultado un 84% de comerciantes informales son de sexo femenino, el 36,6% se dedican a esta actividad por falta oportunidades laborales, el rubro más comercializado es productos alimenticios con un 65,0% con ingreso diario entre S/.100.00 y S/. 500.00 soles. Concluyendo que los factores socioeconómicos como falta de oportunidades para trabajar, la carga familiar y las pocas oportunidades para hacer una carrera y ejercer una profesión influyen en el crecimiento del comercio informal en la región de Amazonas.</p> 2022-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Edinson Cueva Vega, Omer Cruz Caro, Sonia Rojas Vin https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/304 Caracterización ambiental de la cuenca de San Idelfonso en Trujillo, Perú 2022-07-07T02:36:50+00:00 Geise Macedo dos Santos gmsantos5@ucs.br Vania Elisabete Schneider veschnei@ucs.br Taison Anderson Bortolin gmsantos5@ucs.br Gisele Cemin gmsantos5@ucs.br Janet Edith Gonzáles Valdivia j.gonzales@uct.edu.pe <p>Pensando en América en la época de la colonización, debido al desconocimiento de la historia de las áreas, los asentamientos humanos no siempre fueron posicionados adecuadamente. La omisión de la variable ambiental tiene efectos negativos hasta el <br>día de hoy. Este es el caso del distrito de Trujillo en Perú, donde el desarrollo urbano se realizó sobre el cauce de un río intermitente, que provoca la inundación de la zona urbana cuando este se activa. Con el apoyo de las geotecnologías se puede comprender la dinámica de la región y modelar las soluciones para minimizar el problema. El mapeo de los datos históricos de precipitaciones, la geología, el relieve del terreno, la evolución del uso y la cobertura de la tierra son datos que representan las principales características ambientales concernientes a la problemática de la cuenca de San Idelfonso. La caracterización de la cuenca indica una gran variación de altitud en el área de formación del flujo y los grandes declives en la misma área, lo que contribuye a la generación de flujo acelerado. En el área de formación del flujo hay granodiorita, un material de elevada fragmentación que contribuye al arrastre del material de la cuenca para el área de inundación urbana. El nivel freático tiene una gran variación, saturando rápidamente la cuenca y la contribución del uso y cobertura de la tierra es representada por la zona urbanizada. Las características ambientales analizadas en la cuenca de San Idelfonso traducen de forma clara el comportamiento de inundaciones en la cuenca, contribuyendo de forma directa a estas.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Geise Macedo dos Santos, Vania Elisabete Schneider, Taison Anderson Bortolin, Gisele Cemin, Janet Edith Gonzáles Valdivia https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/305 El agua un bien común, con destino universal por designio de Dios 2022-07-07T02:48:49+00:00 Lizardo Estrada Herrera lizardo20@gmail.com <p>El presente artículo, plantea un análisis y reflexión sobre el agua, como un bien común con destino universal y la necesidad de promover y defender como un derecho humano. La primera parte contiene la situación de escasez y el deterioro de la calidad del agua a nivel mundial. La segunda parte, plantea una reflexión de algunos pasajes bíblicos, sobre la gratuidad del agua, por designio del Creador. En el tercer punto se realiza un paralelo entre Magisterio Social de la Iglesia y la Declaración del agua como un derecho. El cuarto punto, contiene el desafío a superar la exclusión de los pobres del derecho al agua. En su desarrollo permite encontrarnos con las raíces bíblicas, el Magisterio Social de la Iglesia en plena concordancia con las declaraciones, cumbres y tratados internacionales en relación al agua.</p> 2022-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lizardo Estrada Herrera