CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LA CAMPIÑA DE MOCHE

CONDITIONS FOR THE DEVELOPMENT OF COMMUNITY RURAL TOURISM IN THE CAMPIÑA DE MOCHE


Peralta Peña Liz Araceli1

Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI

Trujillo-Perú


Recibido:02/10/19 Aceptado:22/11/19

RESUMEN

El objetivo principal de este trabajo es determinar las condiciones para el desarrollo del turismo rural comunitario en la campiña de moche partiendo del análisis de los recursos turísticos expresados en sitios Naturales, del diagnóstico de su acondicionamiento turístico y conectividad , los servicios de alojamiento y alimentación, el nivel de participación de la Comunidad receptora dispuesta a trabajar en asociatividad, así como su nivel de entendimiento, involucramiento para contribuir a la comercialización de los productos y servicios y finalmente el conocimiento del nivel de la participación, e involucramiento, directo e indirecto, de la Municipalidad respecto a desarrollo turístico en la Campiña de Moche.

Siguiendo con la línea de la presente investigación se planteó como hipótesis general que la Campiña de Moche posee condiciones para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, estos son: la presencia de recursos turísticos en la categoría sitios naturales, las manifestaciones culturales y folkclor; una adecuada ruta de acceso, conectividad e infraestructura turística; la hospitalidad de la comunidad receptora; el interés de participación de sus gestores y emprendedores.

En la metodología utilizada, el diseño de estudio fue no experimental, transversal de tipo descriptiva.; la población estuvo conformada por 235 personas, cuya muestra fue no probabilístico; se aplicó cuestionarios a través de la técnica de la encuesta.

Finalmente se llegó a la conclusión que existen factores que influyen en el desarrollo del turismo rural comunitario en la campiña de Moche.

Palabras claves: Turismo Rural comunitario, condiciones turísticas, infraestructura y asociatividad.


ABSTRAT


image

1 Maestrías en Planificación y Gestión Turística, en Investigación y Docencia Universitaria. Docente de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Orcid 0000-0002-2937-0967

The principal aim of this work is to determine the conditions for the development of the rural community tourism in the field of moche departing from the analysis of the tourist resources expressed in Natural sites, from the diagnosis of his tourist conditioning and connectivity, the services of housing and supply, the level of participation of the Community receptora ready to work in asociatividad, as well as his level of understanding, involucramiento to contribute to the commercialization of the products and services and finally the knowledge of the level of the participation, and involucramiento, directly and indirectly, of the Municipality with regard to tourist development in Moche's Field. Continuing with the line of the present investigation one raised as general hypothesis that Moche's Field possesses conditions for the development of the Rural Community Tourism, these are: the presence of tourist resources in the category natural sites, the cultural manifestations and folkclor; a suitable route of access, connectivity and tourist infrastructure; the hospitality of the community receptora; the interest of participation of his managers and entrepreneurs. In the used methodology, the design of study was not experimental, a descriptive cross street of type.; the population was shaped by 235 persons, whose sample was not probabilístico; questionnaires were applied across the technology of the survey.

Finally it came near to the conclusion that there exist factors that influence the development of the rural community tourism Moche's field.


Keywords: Rural community Tourism, tourist conditions, infrastructure and asociatividad.


INTRODUCCIÓN

La problemática planteada en la presente investigación adquiere vital importancia, ya que actualmente, no se está aprovechando las condiciones que posee la campiña para el desarrollo del turismo rural comunitario, perdiendo la oportunidad de generar más ingresos económicos para sus familias en su comunidad; en algunas partes del mundo, principalmente en Latinoamérica en países como Perú, ecuador y Bolivia , hay comunidades en donde las condiciones que poseen están siendo satisfactoriamente aprovechadas. Sin embrago a la campiña de Moche le falta ese despegue o impulso para que se empiece a generar proyectos de interés turístico.

Existen condiciones favorables para el desarrollo del TRC en la campiña de moche sin embargo existe una problemática de los servicios turísticos vinculados a turismo rural comunitario ya que de acuerdo con lo señalado en el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario, en el Perú se observa una problemática que viene afectando la competitividad de emprendimientos de turismo rural comunitario, la cual se resume en lo siguiente: La población que vive en el ámbito del emprendimiento de turismo rural, en general, se encuentra en condiciones de pobreza, muchas veces pobreza extrema; sin aprovechar las ventajas que ofrece el desarrollo del turismo rural comunitario, las Limitadas facilidades turísticas e infraestructura de servicios básicos, lo cual no permite ofrecer servicios con calidad

y seguridad al turista; por ejemplo, los servicios de restaurantes sin condiciones de salubridad o los servicios inadecuados de interpretación o información cultural para los visitantes en el ámbito visitado, la baja calidad de los servicios en los emprendimientos turísticos como las limitadas capacidades de atención a los turistas por parte de los impulsores de los emprendimientos de turismo rural comunitario, dado que se observa desarticulación de los negocios con la cadena de valor en destino turístico, nulas capacidades en gestión empresarial de los emprendedores en su mayoría.

El distrito de Moche cuenta con Lineamientos básicos para la formulación de Proyectos De Inversión Pública en emprendimientos de Turismo Rural Comunitario según el SNIP. En ese sentido, se hace pertinente las propuestas de intervenciones en los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario, dado que se conoce el involucramiento de gestores y emprendimientos que permiten dotar de condiciones para una grata experiencia turística y, trayendo como consecuencia la generación de actividades que incrementarán sus ingresos y por ende la mejora de la calidad de vida de la población en el ámbito rural.


A nivel local en la libertad, si bien es cierto no existe un Turismo Rural propiamente dicho podemos ver el incipiente desarrollo de lo que podría ser su cimiento, esto lo podemos apreciar en la campiña de Moche, en donde grupos de turistas aparte de conocer el complejo arqueológico Huaca del Sol y la Luna, hacen un recorrido guiados por un poblador en las parcelas agrícolas de la zona, de igual forma degustan de la chicha tradicional que se prepara en la campiña.

En la campiña de moche existen condiciones favorables para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, el compromiso de las autoridades con su comunidad, la identidad cultural y las costumbres de los pobladores que aún se preservan en la campiña y pueblo de moche hacen posible la realización de muchas actividades relacionadas al turismo rural, esta practicas no solo son percibidas por los empresarios, incluso también lo son para los turistas , sin embargo la evidente preocupación que surge en la población es que en la actualidad se debería aprovechar estas condiciones para formular e implementar planes estratégicos y proyectos para el desarrollo del turismo rural comunitario con políticas turísticas y modelos de gestión que promuevan su sostenibilidad en el tiempo de manera responsable.

Según “El plan de desarrollo concertado de la municipalidad distrital de Moche al 2021” sostiene que la participación de la población organizada en la gestión del desarrollo distrital está relacionada a los aspectos de priorización de proyectos que contribuyan con el desarrollo del distrito y la calidad de vida de la población. La importancia de este proceso, radica en su relación con los presupuestos participativos, logrando la confiabilidad entre los actores locales; coadyuvando en la importancia de la planificación y en los compromisos colectivos de desarrollar al distrito de Moche, siendo este, uno de los factores que existe en los diferentes aspectos asociados a las condiciones para el desarrollo del turismo rural comunitario.

Las Municipalidades distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, concordantes con el art. 40º de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización. Por lo tanto, la naturaleza del rol que representan las municipalidades se enmarcan en ser prestadoras de los servicios públicos, la planeación local, y sobre todo son promotoras del desarrollo económico local y fortalecimiento de la gestión autónoma de gobierno y la actividad turística no es ajena a estos propósitos. Sin embrago no se da la importancia necesaria.

Según el diagnóstico estratégico realizado en el plan concertado de la municipalidad de Moche al 2021 se dio importancia en evaluar y determinar con claridad las condiciones en que se encuentra el distrito de Moche considerando los factores: Territorial y Medioambiental, Político, Económico y de Competitividad, Social, Tecnológico y de Gobernabilidad e Institucionalidad; identificando las fortalezas y oportunidades que favorezcan el desarrollo distrital; así como las deficiencias y amenazas que obstaculizan o ponen en riesgo las aspiraciones de la población de Moche. Sin embargo, no se da la debida importancia al tema turístico ya que corresponde a la municipalidad realizar un plan de desarrollo turístico para el distrito.

La Situación actual de usos y acondicionamiento del territorio de Moche según su plan actual se hace una descripción detallada sobre el uso agrícola de suelo, uso comercial principalmente de tipo local, recreación, industria, actividad pecuaria, usos ecológicos, y uso arqueológico. Sin embargo, no se ha considerado el territorio destinado al uso turístico.

Para la municipalidad de Moche la casuística de sus programas, planes y proyectos se enfocan principalmente en los siguientes problemas sociales: Inseguridad Ciudadana, Informalidad en el tránsito vehicular, Ocupación indebida de espacios públicos, Violencia Familiar, Hogares disfuncionales, violencia doméstica, disminución y/o pérdida de valores morales y cívicos en los niños y adolescentes, desintegración del hogar, Informalidad e ilegalidad de los prestadores de servicios, Pérdida del Principio de Autoridad. Eso hace pensar que existe una gran cantidad de problemas sociales, dejando de lado el tema turístico, por lo tanto, la desinformación y desconocimiento sobre la importancia de la actividad turística tanto de la municipalidad como de la comunidad de la campiña de Moche, ya que atienden a otras prioridades que para la población son más urgentes que solucionar, direccionando sus presupuestos a la elaboración de programas, planes y proyectos de índole social.

En el marco de esta realidad problemática se hace imprescindible la elaboración de este documento para realizar un análisis de las condiciones para el desarrollo turístico, determinando el nivel de participación de la municipalidad y la comunidad de la campiña en el desarrollo turístico local.

Justificación

Desde hace varias décadas, los proyectos y estudios sobre el Turismo rural comunitario se han considerado como un importante aporte académico, teórico,

práctico y metodológico en investigaciones cuya población son áreas rurales deprimidas. Este tipo de turismo proporciona al turista la oportunidad de vivir de cerca algunos aspectos de la cultura de la comunidad que lo acoge, además es susceptible de mejorar las condiciones de vida y generar empleos en condiciones dignas para las comunidades locales, en el marco de una economía sostenible.

Esperamos que ambas publicaciones contribuyan a generar conocimiento y debate sobre el potencial existente en la región latinoamericana de desarrollar procesos sostenibles de Turismo Rural Comunitario y que, en definitiva, el alentador escenario del turismo mundial se convierta en una oportunidad de desarrollo para comunidades rurales vulnerables que permanecen excluidas de un sector al que podrían aportar experiencias turísticas incluyentes y verdaderamente únicas.

Justificación teórica:

Este trabajo es un documento orientado a generar conocimiento, reflexión y debate sobre el potencial turístico existente en la campiña de moche, ya que contiene importantes bases teóricas, modelos de intervención y aprendizajes valiosos alrededor de las iniciativas de Turismo Rural Comunitario.

Las investigaciones en la campiña de moche han dejado un importante legado de trabajos académicos que han ido aumentando de manera progresiva en los últimos años como consecuencia de la puesta en valor de uno de sus más importantes recursos turísticos principalmente el de tipo arqueológico, como lo es el –“Complejo arqueológico Huaca de la luna”, considerado en la actualidad un importante atractivo turístico , donde se han realizado muchas investigaciones en ciencias sociales, ya sean de tipo arqueológico y turístico por tanto esta investigación posee un contenido teórico que permite identificar y conocer las condiciones que hacen posible el desarrollo de turismo rural comunitario en la campiña de moche, según los lineamientos que establece el MINCETUR, asumiendo que los recursos turísticos, la comunidad y su gestores son componentes fundamentales para el desarrollo de un Turismo Rural Comunitario.

Justificación práctica:

Esta investigación permite identificar los recursos turísticos potenciales según su categoría y jerarquía para el desarrollo del Turismo Rural en la Campiña de Moche, conocer el nivel de la participación, conocimiento e involucramiento, directo e indirecto, de la población y la municipalidad respecto a desarrollo turístico en la Campiña de Moche para formular e implementar planes y proyectos de inversión para el desarrollo económico con políticas turísticas y modelos de gestión que promuevan su sostenibilidad en el tiempo y de manera responsable.

Identificar las condiciones para el desarrollo del TRC permite analizar la situación actual sobre el entendimiento de la comunidad sobre turismo como una actividad económica complementaria a las actividades tradicionales y finalmente determinar la conectividad e infraestructura básica mínima adecuada al servicio para el desarrollo de la actividad turística, para que finalmente se logre establecer una política que permita el desarrollo del turismo rural en el distrito de moche.

Por lo anteriormente mencionado cabe indicar que el proyecto es justificable porque marcaría un precedente necesario para futuras propuestas de inversión por ser la campiña de moche un sitio de interés turístico de la ciudad de Trujillo, adicionalmente se cuenta con el respaldo del conocimiento técnico y las relaciones con las entidades pertenecientes al sector turístico por parte de la autora del proyecto así como su compromiso de tiempo, recursos y voluntad para la investigación de la misma.

Justificación metodológica:

Esta investigación es importante porque permite realizar un análisis de datos recolectados utilizando herramientas y técnicas metodológicas de carácter cualitativo descriptivo, como el método etnográfico mediante el cual se realizó la recolección de información de fuentes primarias y secundarias. Como fuentes primarias de información, se consultó con expertos en turismo, revistas especializas de turismo rural comunitario, portales de Internet de emprendimientos de turismo rural comunitario, análisis de encuestas realizadas por el MINCETUR, entre otros. Como fuentes secundarias se va a buscar información en libros académicos, tesis de investigación sobre el turismo rural comunitario además de información diversa consultada en Internet. Además, esta investigación hace posible el estudio de investigaciones similares en el Perú y en otras partes del mundo.

La metodología de esta investigación va a permitir obtener una recopilación de datos cualitativos y cuantitativos de la población y de los visitantes a la campiña de moche, gracias a la observación participante en situ con la comunidad y entrevistas no dirigidas a los gestores y emprendedores involucrados en el desarrollo del turismo de la campiña de Moche, se va a conocer cómo se comportan y cómo interactúan entre sí los pobladores para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; identificar sus costumbres, su cultura como parte de su identidad cultural.

Para obtener datos cuantitativos sobre el perfil se realizó una recopilación de estadísticas de los visitantes gracias al apoyo del área de promoción y estadística de Patronato de Huacas de Moche.


MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de la investigación es no experimental de corte transversal descriptiva; en un espacio y tiempo determinado, teniendo en cuenta que el interés del estudio estuvo en determinar si la Campiña de Moche (Sector “A”) tiene condiciones capaces de desarrollar el Turismo Rural.


El diseño de la investigación ha sido establecido de acuerdo al tipo y nivel de la investigación, los datos se recolectaron con un solo grupo en un tiempo determinado con el propósito de describir las variables y distribuir los datos obtenidos en tablas.


Las unidades de análisis se trataron de personas representativas de la campiña, empresas, y actores locales.

image

Unidad de Análisis: Pobladores integrantes de gremios involucrados en el sector turístico de la campiña de Moche


Criterios de Inclusión


Todo poblador que sea integrante del gremio de artesanos, agricultores, ganaderos, conductores y red de cocineros.


Todo poblador agremiado que reside en la campiña de Moche.


Todo poblador que forme parte de los conductores locales en la campiña de moche. Todo poblador agremiado que sea mayor de 18 años.

Todo poblador agremiado que desee participar en el estudio.


Criterios de Exclusión


Todo poblador que sea menor de 18 años.


Todo poblador que no resida en la campiña de Moche


Todo poblador que `practique no sea integrante de un gremio. Todo poblador que no desee participar en el estudio.

Instrumentación (para la recolección de datos por el autor) y/o fuentes de datos (no Recolectados por el autor)


Para alcanzar cumplir con cada uno de los objetivos específicos se emplearon los siguientes instrumentos:


Entrevistas


Se hicieron entrevistas a personas representativas y actores sociales en el sector turístico, así como las personas representativas de la comunidad, autoridades municipales y empresarios prestadores de servicio turístico.


Encuestas


Para saber el nivel de involucramiento de la comunidad, se realizaron encuestas que están dirigidas a los pobladores de la Campiña de Moche y a los turistas para conocer la percepción de los turistas y su nivel de satisfacción en cuanto servicios prestados ya sean dentro del complejo arqueológico como los servicios de las empresas prestadoras de servicio turístico (hoteles y restaurantes).


Procedimiento de recolección de datos

Como protagonista de la investigación para recolectar datos tendremos dos etapas; en la primera etapa aplicaremos encuestas abiertas para poder saber así en qué nivel sobre conocimiento del turismo se encuentra la población; en la segunda etapa aplicaremos entrevistas a personas representativas del sector turístico para saber los planes, proyectos y los modelos de gestión que se están aplicando, pero con preguntas más profundas. Estas etapas que aplicaremos tendrán una duración de dos semanas por motivo de que no contamos con mucho tiempo, y esto dificulta un poco nuestra investigación.


Para obtener datos relevantes que permitieron determinar una valoración de las dimensiones y categorías de las variables, se seleccionaron instrumentos según las técnicas utilizadas en la investigación, las cuales fueron la observación directa, la encuesta, la entrevista y el fichaje.


La observación directa sirvió para reconocer las características y posibilidades que tienen los recursos para generar la práctica de un turismo rural comunitario. La encuesta estuvo dirigida a todos los pobladores integrantes de un gremio productivo que trabaje activamente en el sector turístico de la Campiña de moche y la entrevista dirigida a todos los actores patrimoniales involucrados en la gestión turística de los monumentos de la campiña y finalmente la técnica del fichaje que sirvió para plasmar y sistematizar la información obtenida en la etapa de gabinete y de campo.


Como instrumentos para observación directa se utilizó la libreta de campo y el tablero de anotaciones durante la etapa de salidas de campo en la campiña. Las fichas técnicas durante la atapa de gabinete a priori y a posteriori a las visitas de campo y finalmente la cámara fotográfica y la grabadora. La cámara fotográfica se utilizó para registrar toda la información en imágenes y la grabadora para en registro de cada entrevista que se realizó a los actores patrimoniales.


Para identificar los recursos turísticos más importantes de la campiña se utilizó la observación directa que sirvió para reconocer in situ las características y posibilidades que tiene cada recurso para generar la práctica de un turismo rural comunitario expresados en sitios Naturales: como el mirador de Piedra, la Riviera del rio moche; dentro de las manifestaciones culturales: la gastronomía, el complejo arqueológico huacas del sol y la luna, la pintura y la artesanía, dentro de folclor: la agricultura, la ganadería, las fiestas patronales como: festividad de san isidro labrador, virgen santa lucia; la marinera, y la gastronomía se clasifico según su jerarquía y categoría. Además, se realizó una encuesta para conocer la percepción de la población sobre la importancia de sus atractivos.


Para determinar si existe un adecuado acondicionamiento turístico, y conectividad se realizó la observación directa in situ y mediante la toma de fotografía y fichas técnicas se pudo registrar el estado en que se encuentra la ruta de acceso y la infraestructura básica mínima de la planta turística, de esta manera se identificaron

los elementos que permiten el adecuado acondicionamiento turístico para el desarrollo del turismo rural en la Campiña de Moche.


Para determinar si existen servicios de alojamiento y alimentación adecuados al contexto natural y cultural con infraestructura y calidad garantizada se realizó la visita y el registro fotográfico de las instalaciones de establecimientos de hospedaje y los huariques y restaurantes para conocer el nivel de involucramiento de sus propietarios en el desarrollo turístico se realizó una encuesta.


Para conocer el nivel de interés de la Comunidad receptora dispuesta a trabajar en asociatividad entre sus agremiados, así como su nivel de entendimiento, respecto al Turismo rural comunitario se realizaron encuestas mediante un cuestionario de preguntas.


Para conocer el nivel de involucramiento de la municipalidad, instituciones u organizaciones locales ligadas al turismo se realizaron entrevistas a cada uno de sus representantes.


Procesamiento de la información


El procesamiento de la información se desarrolló en tres fases: la primera fue la fase de gabinete, la segunda fue la fase de campo y la tercera la fase de elaboración presentación del informe.


Para el análisis de la variable independiente se realizó la evaluación de los indicadores del turismo rural en la campiña de Moche.


El trabajo de campo consistió en el desarrollo de un estudio y evaluación de estos indicadores mediante un recojo metodológico y evaluación de sus activos sociales, culturales, humanos, financieros, físicos y ambientales.


Procedimiento para evaluar los recursos turísticos aptos para el TRC:


Para identificar los recursos turísticos existentes y potenciales para el desarrollo del turismo rural comunitario se realizó la observación directa que sirvió para reconocer in situ las potencialidades, características y posibilidades que tiene cada recurso para generar la práctica de un turismo rural comunitario. Se realizó un inventario y luego una selección de acuerdo a los resultados obtenidos de la observación durante la visita de diferentes recursos según su categoría. En la categoría sitios naturales se seleccionó la Riviera del rio moche; dentro de las manifestaciones culturales: el mirador del cerro de piedra, huaca de la luna, huaca del sol, el taller de pintura de pedro azabache, el pueblo de moche, la plaza de armas de la campiña de moche; en la categoría acontecimientos programados la festividad de san isidro labrador y la festividad de Santa lucia de Moche, en la categoría eventos programados el festival de la chica; en la categoría folclor, la sopa teóloga la causa en lapa, el charqui de

raya, la chicha de jora, los bordados, la cerámica, la cestería, el tallado en madera, las negras de calazan, la pirotecnia, la marinera mochera, y sus innumerables leyendas y finalmente en la categoría de acontecimientos programados se consideró a la ganadería y la agricultura donde no solo se realizó la visita in situ , también se participó de diversas actividades durante la practica artesanal de la extracción de la leche de forma manual y la práctica del arado de la forma tradicional mediante el uso de herramientas artesanales con ayuda de los integrantes de las familias.


Procedimiento para determinar si existe un adecuado acondicionamiento turístico, y conectividad e infraestructura básica: Para evaluar el acondicionamiento turístico de la campiña se realizó la observación directa in situ de los caminos y atractivos para determinar si cuenta con una adecuada señalización, senderizaciòn y lugares de interpretación en los atractivos ya existentes, Mediante la toma de fotografías y fichas técnicas se pudo registrar el estado en que se encuentra la ruta de acceso a la campiña y a sus principales atractivos, también se realizó un diagnóstico de la infraestructura básica mínima de la planta turística, de esta manera se identificaron si existe algún programa de mejoramiento integral de la zona rural en lo que concierne a infraestructura y equipamiento o si cuenta con sistemas de espacios públicos equipados por parte de la municipalidad, de esta forma se determinaron si existen elementos del acondicionamiento turístico, la conectividad y la infraestructura básica capaces de generar el desarrollo del turismo rural en la campiña de Moche.


Procedimiento para determinar el nivel de interés de interés de la población: Se realizaron las encuestas a los pobladores que integran gremios que conforman redes productivas articuladas para conocer el nivel de entendimiento sobre el turismo rural comunitario y su importancia, y su disposición para participar en capacitaciones sobre TRC, de esta manera se determinó el nivel de interés de sus pobladores dispuestos a trabajar en asociatividad. En el gremio de conductores locales se encuesto a un total de 34 personas, en el gremio de establecimientos de alimentos se encuesto a un total de 102 cocineros y en el gremio de artesanos se encuesto a un total de 96 artesanos.


Procedimiento para determinar el número de establecimientos que brindan servicios de alojamiento y alimentación adecuados al contexto natural y cultural: Se realizó una visita a cada uno de los emprendedores propietarios de estos establecimientos para conocer la infraestructura de sus instalaciones y calidad de su servicio gastronómico mediante la diversidad de su oferta gastronómica y el manejo de sus técnicas culinarias en el caso de las ramadas, huariques y restaurantes. Durante la visita se realizó el registro fotográfico de las instalaciones y áreas de operaciones tanto de los establecimientos de hospedaje, como los de alimentación. Para conocer el nivel de involucramiento de sus propietarios y sus trabajadores en el desarrollo turístico se realizó una encuesta.


TABLA 01

Conocimiento de la población sobre Turismo

CONOCIMIENTO

CANTIDAD

%

Si

200

86,21

No

32

13,79

Total

232

100,00

Fuente: Cuadro matriz de encuesta julio 2016.


FIGURA 01

image

No sabe , no opina

No

Si

0.00

9.79

4.00

100.00


80.00


60.00


40.00


20.00

86,21

Porcentaje

Porcentaje de la población que tiene conocimiento sobre el Turismo


En la campiña de moche de los 232 encuestados, el 86.21% de la población si tiene conocimiento sobre el turismo, esto evidencia un aspecto positivo a la hora de desarrollar planes o proyecto de inversión relacionados al desarrollo turístico de la campiña, ya que para toda planificación turística por ser multidisciplinaria se requiere necesariamente la participación de los miembros de comunidad. Es importante resalta que los resultados están en función a la edad y grado de instrucción educativo y ese 86.21% corresponde a personas cuyas edades corresponde de 18 a 40 años con un grado de instrucción superior a los que menos conocimiento tienen sobre el turismo. Este pequeño grupo son un total de 32 personas cuyas edades oscilan entre 45 y 55 años.


TABLA 02

Entendimiento de la población sobre Turismo Rural Comunitario


Entendimiento de la población sobre TRC


Cantidad


%

Actividad económica

68

29,31

Alternativa de desarrollo

103

44,40

Actividad cultural

40

17,24

Actividad que beneficia a los empresarios

21

9,05

Total

232

100,00


FIGURA 02

image

Actividad Alternativa Actividad Actividad economica de desarrollo cultural que beneficia

a los

empresarios

9.05

17.24

29.31

45.00

40.00

35.00

30.00

25.00

20.00

15.00

10.00

5.00

0.00

44.40

Porcentaje

Porcentaje de la población que entiende sobre el turismo Rural Comunitario


Del total de la población encuestada 68 personas consideran que el TRC es una actividad económica correspondiendo al 29.31% del total de los encuestados, 103 personas consideran que el TRC es una alternativa de desarrollo correspondiendo al 44.40% de la población,40 consideran que es una actividad cultural correspondiendo al 17.24% de la población y 21 personas consideran que el TRC es una actividad que beneficia solo a empresarios correspondiendo a un 9.05% del total de la población encuestada.


Para conocer el nivel de involucramiento de la municipalidad, instituciones u organizaciones locales: se realizó una entrevista con un cuestionario de preguntas a cada un total de 6 actores representativos de su institución, se entrevistó a actores monumentales conformado por historiadores, conservadores, arqueólogos y gestores turísticos de la municipalidad distrital de Moche representados por un regidor profesionales en turismo y un subgerente de del área de turismo de la municipalidad.


Método de Análisis Estadístico. - El Tipo de Investigación desarrollado en el presente estudio de acuerdo a su orientación es Básica y según la técnica de contrastación es descriptiva, correlacional, Prospectiva y el Régimen que siguió fue orientado. Los datos recolectados serán procesados de manera automatizada utilizando el software SPSS versión 22.0, paquete estadístico Excel; luego se realizará la tabulación simple y cruzada. Los resultados se ilustrarán mediante tablas estadísticas de entrada simple y doble de acuerdo a los objetivos propuestos en la investigación, se aplicó la Prueba Chi cuadrado para medir para una mejor comprensión de algunas características de estudio se presentarán gráficos de barras, asimismo ntervalos de Confianza al 95%.


Tabulación La información fue recolectada y revisada antes de proceder a su procesamiento y constatado que la información es pertinente, además completa se procedió a su respectivo procesamiento automático en Excel.


RESULTADOS


Presentación de datos TABLA 03

Conocimiento de la población de sus recursos turísticos en la Campaña de Moche


CONOCIMIENTO

CANTIDAD

%

208

89,66

NO

9

3,88

No sabe, no opina

15

6,47





FIGURA 03

image

Si No No sabe , no opina

3.88

6.47

90.00

80.00

70.00

60.00

50.00

40.00

30.00

20.00

10.00

0.00

89.66

Porcentaje

Porcentaje de la población que tiene conocimiento de sus recursos turísticos en la campiña de Moche


En la campiña de moche de los 232 encuestados, el 87.07% de la población si tiene conocimiento sobre sus recursos turísticos, mientras que el 12.93% no tiene conocimiento de sus recursos turísticos. Esto evidencia un aspecto positivo a la hora de desarrollar planes o proyecto de inversión relacionada al desarrollo turístico de la campiña, ya que para toda planificación turística por ser multidisciplinaria se requiere necesariamente la participación de los miembros de comunidad. Es importante resaltar que los resultados están en función a la edad y grado de instrucción educativo y ese 87.07% corresponde a personas cuyas edades corresponde de 18 a 40 años con un grado de instrucción superior a los que menos conocimiento tienen sobre el turismo. Este pequeño grupo son un total de 32 personas cuyas edades oscilan entre 45 y 55 años.


FIGURA 04


Porcentaje de la población que recomendaría lugares para visitar en la Campiña de Moche


image

69.83

70.00

60.00

50.00

40.00

30.00

17.24

20.00

10.00

0.00

7.76

5.17

Huaca del El mirador sol y la luna de piedra

La Rieviera del rio Moche

La feria de artesanos

Porcentaje

Fuente: Encuesta Aplicada


La campiña de Moche tiene como recurso turístico emblemático el complejo arqueológico Huacas del Sol y la luna, razón por lo que de los

232 pobladores encuestados un 69.83% de la población recomendaría visitar este lugar, un 17.24% recomendaría la feria de los artesanos, un 7.76% recomendaría la Riviera del Rio Moche y Finalmente un 5.17% recomendaría el mirador de Piedra.

Actualmente el complejo arqueológico Huaca del sol y la luna viene promocionando el circuito turístico de la Huaca de la Luna. Son varios los pobladores de la campiña de Moche que actualmente se han integrado con éxito al circuito turístico de la Huaca de la Luna. Santos García, Alex Vásquez, Juan Espejo, Doris Asmat, Victoria Estela, César Córdova, Luz Marina de la Cruz Olguín, Jesús Enco García, Alfredo Villacorta y Jorge Ovalle, integran el selecto grupo de artistas que todos los días ofrecen sus obras en la feria. Es así como los pobladores vecinos se han integrado a los beneficios directos que ofrece el turismo en el denominado “Circuito Moche”. Sin embargo, el desarrollo de su labor artística se logró gracias al financiamiento del Fondo Contravalor Perú-Francia y de la empresa Backus, con aportes del World Monuments Fund (WMF), a través de la gestión l Patronato Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo.

TABLA 05

Disposición de la población para capacitarse y desarrollar el TRC en su comunidad


DISPOSICIÓN PARA CAPACITARSE

CANTIDAD

%

Si

208

89,66

No

9

3,88

No sabe , no opina

15

6,47

Total

232

100,00

Fuente: cuadro matriz de la encuesta julio 2016


FIGURA 05

image

No sabe , no opina

No

Si

0.00

6.47

3.88

100.00


80.00


60.00


40.00


20.00

89.66

Porcentaje

Porcentaje de la población dispuesta a capacitarse para desarrollar el TRC en su comunidad


Fuente: Encuesta Aplicada


De acuerdo a la distribución del gráfico de los 232 pobladores , 208 pobladores que corresponde a el 89.66% de la población si está interesada en capacitarse mostrando una apertura positiva para el desarrollo del TRC en su comunidad, mientras que solo 9 personas que corresponde al 3.88% no está dispuesta, debido a la desconfianza que sienten por parte de sus autoridades y finalmente existe un 6.47% que no conoce y prefiere no opinar sobre la pregunta debido a la poca información que tienen sobre el TRC.

TABLA 06

Distribución de los recursos según el orden de importancia que la población considera para el desarrollo del TRC en la Campiña de Moche.

Recursos según el orden de importancia


Cantidad


%

La artesanía

96

41,38

La minga

70

30,17

El Trueque

35

15,09

El molino de piedra

31

13,36

Total

232

100,00

Fuente: Encuesta Aplicada


FIGURA 06

image

image

La marinera

La gastronomia

La feria de artesanos

El Complejo arqueologico Huacas del Sol y La Luna

La practica de actividades tradicionales

5.00


0.00

7.76

10.00

8.62

9.48

35.00


30.00


25.00


20.00


15.00

34.91

40.00

39.22

Porcentaje

Porcentaje de los recursos según el orden de importancia que la población considera para el desarrollo del TRC en la campiña de Moche.


Fuente: cuadro matriz de la encuesta julio 2016

Según los datos obtenidos en la encuesta realizada a los 232 pobladores de la campiña 91 personas que corresponde al 39.22% de la población encuestada, consideran que la práctica de actividades tradicionales permitiría el desarrollo del TRC en su comunidad, mientras que 81 personas que corresponde al 34.91% de la población encuestada consideran que es el complejo arqueológico Huaca de La Luna, 22 personas que corresponde al 9.48% consideran que es la feria de artesanos, 20 personas que corresponde al 8.62% consideran a la gastronomía y 18 personas que representa el 7.76%de la población considera que es el baile típico de la marinera.


TABLA 07

Distribución de Actividades tradicionales que la población practica con mayor frecuencia en la campiña de Moche.

Entendimiento de la poblacion sobre Turismo Rural


Cantidad


%

La artesanía

96

41,38

La minga

70

30,17

El Trueque

35

15,09

El molino de piedra

31

13,36

Total

232

100,00

Fuente: cuadro matriz de la encuesta julio 2016


FIGURA 07

image

La La minga El Trueque El molino artesania de piedra

13.36

15.09

30.17

45.00

40.00

35.00

30.00

25.00

20.00

15.00

10.00

5.00

0.00

41.38

Porcentaje

Porcentaje de las actividades tradicionales que la población practica con mayor frecuencia en la campiña de Moche.

Luego de evaluar todas las encuestas los resultados evidenciaron que 96 personas que corresponde al 41.38% de la población encuestada practican la artesanía en diferentes categorías por ejemplo en cerámica, mate, madera, textilería, y bisutería; 70 personas que representan al 30.17% se dedican a la minga antigua tradición del trabajo comunitario heredado por sus antecesores adicional; 35 personas practican el truque que corresponde al 15.09% de la población encuestada y finalmente 31 personas que corresponde al 13.36% de los encuestados utilizan el molino de piedra esta información obtenida se pudo corroborar al observar directamente las actividades tradicionales practicadas por la población.


FIGURA 08

image

image

Vias de acceso

Seguridad Actividades Alianzas Promocion Vivenciales estrategicas Turistica

5.00


0.00

6.47

20.00


15.00


10.00

19.40

20.69

21.98

30.00


25.00

31.47

35.00

Porcentaje

Porcentaje de los elementos que según la población se debería implem desarrollo del TRC en la campiña de Moche.


La mayor proporción de la población representada por 73 personas que corresponde al 31.47% de la población encuestada considera que la seguridad es el elemento vital que debería implementarse para el desarrollo del TRC, mientras que el 21.98% considera que son las actividades vivenciales; un 21.98% afirma que son las alianzas estratégicas con la empresas y los entes gubernamentales; un 19.40%

considera que es la promoción turística , mientras que un 6,47%considera que se debería mejorar las vías de acceso a la campiña de Moche.


DISCUSIÓN DE RESULTADOS


En el presente estudio la investigación analizó y determinó las condiciones de la campiña de Moche para desarrollar el Turismo Rural Comunitario en el año 2016. Según los resultados obtenidos de los 232 encuestados, el 86.21% de la población si tiene conocimiento sobre el turismo, esto evidencia un aspecto positivo a la hora de desarrollar planes o proyecto de inversión relacionados al desarrollo turístico de la campiña, ya que para toda planificación turística por ser multidisciplinaria se requiere necesariamente la participación de los miembros de comunidad corroborando la teoría de Butler (1980). Por otro lado, el porcentaje de la población que tiene conocimiento de sus recursos turísticos de los 232 encuestados, el 89.66% de la población si tiene conocimiento sobre sus recursos turísticos, mientras que el 12.93% no tiene conocimiento de sus recursos turísticos evidenciando un gran interés y orgullo de la población sobre sus recursos turísticos.


De acuerdo a análisis de resultados de los 232 pobladores, 208 pobladores si está interesada en capacitarse mostrando una apertura positiva para el desarrollo del TRC en su comunidad, mientras que solo 9 personas no está dispuesta, debido a la desconfianza que sienten por parte de sus autoridades y finalmente existe un 6.47% que no conoce y prefiere no opinar sobre la pregunta debido a la poca información que tienen sobre el TRC, comprobándose de esta manera que existe la voluntad de la población rural en desarrollar turismo y conocimiento pleno de los beneficios de esta actividad para la comunidad.


Luego de evaluar que actividades económicas que prefieren resultados evidenciaron que 96 personas que corresponde al 41.38% de la población encuestada practican la artesanía en diferentes categorías por ejemplo en cerámica, mate, madera, textilería, y bisutería; 70 personas que representan al 30.17% se dedican a la gastronomía.


Respecto a las actividades que la población practica con mayor frecuencia encontramos que la artesanía y la gastronomía son fuentes de ingresos económicos razón por la cual la población si está interesada en capacitarse mostrando una apertura positiva para el desarrollo del TRC en su comunidad.


La campiña de Moche tiene como recurso turístico emblemático el complejo arqueológico Huacas del Sol y la luna, razón por lo que de los 232 pobladores encuestados un 69.83% de la población recomendaría visitar este lugar, un 17.24% recomendaría la feria de los artesanos, un 7.76% recomendaría la Riviera del Rio Moche y Finalmente un 5.17% recomendaría el mirador de Piedra, eso significa que la población se identifica con su principal atractivo turístico.

En lo que respecta a la metodología , la investigación se realizó mediante los método inductivo- deductivo, etnográfico y analítico sintético, utilizando las técnicas de observación directa, fichaje, entrevista y encuesta, que fue aplicada a una muestra conformada por 232 pobladores que cumplieron los criterios de selección y se determinó mediante la fórmula del muestreo probabilístico aleatorio simple , tal como se aplica en la tesis titulada “Potencialidades turísticas de la Campiña de Moche para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario”(2014) de Judith Estefany Araujo García.


Para la identificación de la planta turística, se utilizó una ficha de observación, para ver el estado de los establecimientos de restauración, alojamiento y transporte en la campiña de Moche. La planta turística, según la teoría de Boullón (2006), afirma que: denominamos planta turística, al conjunto de empresas que ofrecen y brindan servicios en el ámbito del turismo. Está constituido por dos elementos: Equipamiento, Instalaciones. El equipamiento se compone por todos los establecimientos gestionados por el sector público o privado los cuales se orientan a ofrecer los servicios principales: alojamiento, alimentación. Las instalaciones, vienen a ser todas las edificaciones especiales cuyo objetivo es posibilitar la realización de actividades específicamente de turismo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Apaza, V. (2002). Evaluación del Potencial Ecoturístico de Cuatro Distritos de la Provincia de Caravelí. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Ciencias Forestales, Perú.

Barrera, E. (2006). El Turismo Rural: un Agronegocio para el desarrollo de los territorios rurales. En: C. Vieytez (Ed.), Agronegocios alternativos. Enfoque, importancia y bases para la generación de actividades agropecuarias no tradicionales. Colombia: Editorial Sudamericana.

Casco, P. (2015). Análisis del rol y desempeño de la red de actores involucrados en la gestión del turismo rural comunitario desarrollado en la reserva privada de chaparrí, perteneciente a la comunidad campesina muchik santa catalina de chongoyape, provincia de chiclayo, departamento de lambayeque período 2013 – 2015. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

Cienfuegos, C. (2012). Una propuesta de acción para el desarrollo del Turismo Rural en la provincia de Sullana: diagnóstico y planeamiento estratégico”. ( Tesis de pregrado).Universidad de Piura, Perú.

Gallegos, D. (2016). El Turismo Comunitario como una alternativa de la dinamización de la Economía Popular y Solidaria.(Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

García, L. (2012). Condiciones turísticas para la generación de un circuito turístico temático en el pueblo de Magdalena de Cao, año 2012. (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo. Trujillo, Perú.

Huertas, N. (2015) .Turismo Rural Comunitario como una propuesta metodológica de innovación social para comunidades en conflicto. Caso Montes de María. (Tesis de maestría) Universidad de Girona, Colombia.

Kieffe, M. (2014). Análisis de las condiciones de un territorio para la integración del turismo rural comunitario: una aproximación la investigación - acción en el Bajo Balsas, Michoacán (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México, México

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (2008) “Lineamientos

Básicos para la formulación de proyectos de inversión para el Turismo Rural Comunitario.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2002). Turismo Rural según la OMT. VII Congreso AECIT. Presentación del Sr. Luigi Cabrini, Representante Regional para Europa de la OMT. Jaén, España.

Szmulewicz, E. (2006). Propuesta de Metodología para Evaluar el Potencial Turístico de una Viña. (Tesis de pregrado). Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.