AGRESIVIDAD Y ESTILOS CLÍNICOS DE PERSONALIDAD EN LOS INTERNOS SENTENCIADOS DE HOMICIDIO DE UN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO EL MILAGRO- TRUJILLO


AGGRESSIVE AND CLINICAL PERSONALITY STYLES IN THE INNER SENTENCES OF HOMICIDE OF A MILAGRO-TRUJILLO PENITENTIARY ESTABLISHMENT


Castillo Contreras Genara Antonia1


Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI


Trujillo – Perú


Recibido:05/11/19 Aceptado:02/12/19


RESUMEN


La presente investigación correlacional tuvo como finalidad determinar la relación entre la agresividad y los estilos clínicos de personalidad de los internos sentenciados por homicidio del establecimiento penitenciario El Milagro del Distrito de Huanchaco – Trujillo-2013. La población de estudio estuvo constituida por el total de Internos por homicidio: 84 varones, del establecimiento penitenciario de El Milagro- Trujillo 2013. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de agresividad (Adaptado por Carlos Reyes, 1987, de la versión original Inventario de Hostilidad – Culpa de Buss- Durkee, 1957) y el Cuestionario abreviado del examen internacional de Trastornos de la Personalidad (IPDE) en su versión DSM-IV. Los resultados arrojaron que existe relación negativa de grado significativo entre la agresividad y los estilos clínicos de personalidad de los internos sentenciados por homicidio del establecimiento penitenciario El Milagro del Distrito de Huanchaco – Trujillo-2013.


Palabras clave: Agresividad; Estilos Clínicos de Personalidad.


ABSTRACT

The purpose of this correlational investigation was to determine the relationship between aggressiveness and clinical personality styles of inmates sentenced for manslaughter of the El Milagro penitentiary in the District of Huanchaco - Trujillo-2013. The study population consisted of the total of Inmates for homicide: 84 men, from the El Milagro-Trujillo 2013 prison. The


image

1 Maestría en Ciencias Sociales. Licenciada en Psicología. Docente de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Orcid 0000-0003-1934-6784

instruments used were the Aggression Questionnaire (Adapted by Carlos Reyes, 1987, from the original version Hostility Inventory - Blame of Buss-Durkee, 1957) and the abbreviated Questionnaire of the international examination of Personality Disorders (IPDE) in its DSM-IV version. The results showed that there is a significant negative relationship between the aggressiveness and the clinical personality styles of the inmates sentenced for the murder of the El Milagro penitentiary of the District of Huanchaco - Trujillo-2013.


Keywords: Aggression; Clinical Personality Styles.


INTRODUCCIÓN


La delincuencia, la violencia y la agresividad son algunos de los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad en el presente. Muchos se preguntan, sí el ser humano es hoy más agresivo que en el pasado. La respuesta no es clara, pero sí el hecho de que la historia de la humanidad está llena de ejemplos de crueldad y agresividad en sus diversas manifestaciones, las que hoy reciben ya una atención prioritaria en las portadas de periódicos, en la televisión, noticieros y en el día a día. Hoy en día el homicidio se está incrementando con rapidez acompañado de la agresividad, la cual es definida como toda conducta que amenaza de forma inmediata un bien jurídico, propio o ajeno (Sainz Cantero-2006); descrito luego por Buss (2005) como la agrupación de una serie de conductas negativas, como es la irritabilidad, agresión indirecta, agresión física, agresión verbal, resentimiento y sospecha.


En tal sentido la agresividad se va construyendo con un determinado estilo de personalidad, donde la personalidad está considerada como un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas, características que distingue a las personas entre sí y que persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones (Phares, 1988 citado por Caballo, 2004). Millon sólo nos indica tres grandes grupos que los denomina como: raros y excéntricos, dramáticos y temerosos. Luego el mismo autor hace referencia a toda personalidad “normal” donde hay algunas tendencias compulsivas, manifestándose como un afán automático de orden, limpieza, obstinación y escrupulosidad; y sí estás inclinaciones son relativamente inflexibles, hablaríamos de un estilo clínico de personalidad (Millon y Escober 1996, citado en Caballo,2004), señala que los individuos poseen una personalidad “ Normal”, sana cuando manifiestan su capacidad para afrontar el ambiente de un modo flexible y cuando sus percepciones y conductas típicas fomentan el aumento de la satisfacción personal; por el contrario cuando las personas responden a las responsabilidades diarias de forma inflexibles o cuando sus percepciones y conductas dan como consecuencias un malestar personal o una reducción de las oportunidades para aprender y crecer, entonces podemos hablar de un patrón patológico o desadaptativo; que conduce un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, que ante situaciones inesperadas reaccionan impulsivamente haciendo uso de solo su cerebro reptiliano, donde la persona solo reacciona por instinto (ataque- huida); buscando una solución inmediata que le permita liberar energía la cual limita sus desenvolvimiento habitual ;pero también puede ser premeditada, en donde el agresor

identifica su futura víctima y planifica la forma de llevar a cabo el acto homicida. En ambos casos se puede percibir notablemente el nivel de Agresividad, que postulamos que su intensidad dependerá del estilo clínico de personalidad que pueda predominar.


Para Franco (2003) el homicidio es uno de los indicadores de violencia más importantes. Si se comparan las tasas de homicidio en distintas regiones del mundo, se evidencia cómo Latinoamérica es una de las zonas más violentas, y Colombia, uno de los países con las tasas más altas.


A nivel mundial Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC), muestra que los índices de homicidios son más elevados en América del Sur y África. Áreas donde se cometen más de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes. Y los menores índices de homicidios ocurren en Europa Central y Occidental, y el este y el sureste de Asia, con un máximo de 3 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las estadísticas de este tipo de problema social son alarmantes siendo Honduras, Guatemala, Nicaragua, México escenarios de mayores índices de homicidio en América Central. En América del Sur, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia a la actualidad ha reducido su tasa de homicidio en un alto porcentaje que no le permite figurar en la lista desde el año pasado.


El Perú, aunque no esté catalogado como uno de los escenarios que dan primer lugar, a nivel mundial, a esta problemática desconcertante, tampoco es ajeno a esta realidad donde las estadísticas del 2009 reportadas por el observatorio de criminalidad, refieren que se han registrado 899 casos de homicidio con un total de 1 023 víctimas.


Siendo el objetivo principal, determinar la relación entre la agresividad y los estilos clínicos de personalidad y los objetivos específicos conocer los estilos clínicos de la personalidad, nivel de agresividad; así como la relación existente entre las dimensiones de los estilos clínicos de personalidad y los niveles de agresividad.


En la ciudad de Trujillo, la Policía Nacional ha reportado que este año hasta la fecha son 57 casos registrados sobre homicidio como consecuencia de la violencia y cada 38 horas, en promedio, muere una persona por este motivo. El penal “El Milagro” en el distrito de Huanchaco, hospeda a los inculpados de diferentes tipos de agravios cometidos, siendo el número de sentenciados por homicidio poco significativos; a pesar que en nuestra ciudad suceden homicidios a diario y es considerada la más violenta a nivel nacional; pero las disposiciones dadas por el código penal, bandas organizadas y la burocracia permiten que muchos de los culpables de crímenes salgan en libertad pudiendo volver a delinquir sin el menor recato; estas características explican el número reducido de homicidas sentenciados albergados en dicho penal.


Teniendo en cuenta la realidad anteriormente descrita y requiriendo de la formación de estrategias que permitan abordar esta problemática es que se opta por una investigación de carácter

descriptivo, correlacionar la variable agresividad y los estilos clínicos de personalidad en los internos sentenciados por homicidio. Teniendo el siguiente objetivo general, determinar la relación entre estas variables, además de conocer los estilos de personalidad y niveles de agresividad.


En el presente trabajo de investigación se encuentra enmarcado dentro de la psicología clínica, pues muestra a dos variables clínicas como son la agresividad y los estilos clínicos de personalidad, que se fluyen mutuamente y de esta forma buscamos con esta investigación alertar a la población en general para tomar medidas preventivas y correctivas; de lo contrario nuestra sociedad ira en declive, a un mundo lleno de paranoides con temor a salir de su casa por lo que pueda suceder; donde las normas de convivencia y derechos de los demás poco atañen. Además, que previamente se contó con el consentimiento informado de los internos sentenciados por homicidio.


Identificar los estilos clínicos y el nivel de agresividad de un homicida, abrirá un portal de prevención que jamás se volverá a cerrar.


MATERIAL Y MÉTODO


Para Sánchez y Reyes (200, p. 38); la investigación es de tipo sustantiva descriptiva; pues trata de responder a los problemas teoréticos o sustantivos, en tal sentido, está orientada, a describir, explicar o predecir la realidad; orientada al conocimiento de la realidad tal como se presenta en una situación espacio-temporal dada.


Según Sánchez y Reyes(2006,p. 104-105) el diseño de investigación a utilizar es el diseño correlacional; pues se orienta a la determinación del grado de relación existente entre dos o más variables de interés en una misma muestra de sujetos.


La población – muestra estará constituida por el total de internos por homicidio: 84 varones , del establecimiento penitenciario de El Milagro- Trujillo 2013; y que cumplieron con los criterios con los criterios de inclusión y exclusión. Siendo los criterios de inclusión, el haber contestado el total de los ítems de los respectivos instrumentos utilizados y ser internos sentenciados por homicidio. Y el criterio de exclusión son los internos procesados por homicidio.


Para el desarrollo de la presente investigación se utilizará la técnica psicométrica, empleando los siguientes instrumentos:


Cuestionario de agresividad (Adaptado por Carlos Reyes , Lima- 1987, de la versión original Inventario de Hostilidad – Culpa de Buss-Durkee,1957); con una validez interna del instrumento para evaluar la agresividad, se aplicó la formula “rs” de Spearman Brown luego de haber calculado la “r” correlación de Pearson en los ítems del instrumento de medición. Se obtuvo un rs= 0.864(rs

>0.75), lo cual indica que el instrumento es válido.Con respecto a la confiabilidad, de un total de 17 pruebas realizadas a nivel piloto para medir la confiabilidad del instrumento se obtuvo para el

image

instrumento total un índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de &=0.855(&>0.75), lo cual indica que el instrumento para medir la agresividad es confiable (ver anexo n° 01).


image

Además el Cuestionario abreviado del examen internacional de Trastornos de la Personalidad (IPDE) en su versión DSM-IV (Adaptado por Vicente Rubio Llarosa-Lima 1986- Campo A. y

Mera, N.(2004). La validación estructural interna, indica que las relaciones que se encontraron

entre los ítems de la prueba y las escalas deberían corresponder al modelo estructural de la teoría

del instrumento. Por ejemplo, si una teoría postula la existencia de características de personalidad

formuladas como rasgos independientes o “puros”, el instrumento debería diseñarse con una

estructura factorial; es decir, los ítems que componen cada escala deberían correlacionarse

positivamente unos con otros y correlacionarse negativamente con todas las escalas del

instrumento. Entonces el test demostraría la fidelidad de su teoría directriz. Su validación criterial

externa: La idea central que subyace al uso de la validación criterial externa es bastante clara. Los

ítems que comprenden cada una de las escalas del test deberían seleccionarse empíricamente en

base a su asociación comprobada con una medida significativa y pertinente del criterio. El

procedimiento por el que ésta asociación se mide es también directo. Los ítems preliminares

deberían aplicarse a dos de los grupos de sujetos que difieren sobre la medida del criterio. El grupo

“criterio” posee la característica con la que el ítem está siendo asociado; el grupo de “comparación”

no. Después de aplicar el test, se calculan las frecuencias Verdadero y Falso asociadas para ambos

grupos sobre cada ítem. Para asegurar que estas discriminaciones de ítems no ocurren meramente

por azar, deberían reevaluarse mediante nuevos estudios de validación cruzada de las muestras.


image

Con respecto a la confiabilidad: Un problema importante en la evaluación de cualquier instrumento psicológico es si sus resultados son confiables. Proporcionar una solución a este

problema es particularmente difícil en test diseñados para medir trastornos de personalidad y, más

particularmente, síndromes clínicos. Aunque los rasgos de personalidad sean menos uniformes en

el tiempo que las aptitudes intelectuales, no debemos reducir los esfuerzos para seleccionar ítems

que puedan lograr una medida con estabilidad razonable durante largos periodos de tiempo. Es

más problemático lograr tales niveles de estabilidad cuando se trata de síndromes clínicos por el

cambio del Sí mismo, que es una característica inevitable de estos estados.


En el Perú, la validez del instrumento fue hallado en el año 2004 por Campo, A. y Mera, N. en su

image

tesis “Patrones de Personalidad y Modos de Afrontamiento en internos por robo agravado”, realizado en términos de consistencia interna, utilizando la correlación de Pearson. Además del corrector de Mc. Nemar. Siendo la validez total de 0.70.


En cuanto a la Confiabilidad, se consideró la confiabilidad hallada en el 2004 por Campo, A. y

image

Mera, N. en su tesis “Patrones de Personalidad y Modos de Afrontamiento en internos por robo agravado”. La estimación de la confiabilidad la encontraron través del Alpha de Crombach, siendo confiable ya que el coeficiente es > a 0.70.

La aplicación de instrumentos y las entrevistas efectuadas fueron aprobadas por el comité de ética del establecimiento penitenciario El Milagro.


RESULTADOS


Podemos observar que en la Tabla 1


Distribución de frecuencias según estilo de personalidad predominante en Internos Sentenciados por Homicidio del Establecimiento Penitenciario el Milagro, 2013.


Estilo de Personalidad

N

%

Paranoide

14

17.2

Esquizoide

10

11.4

Histriónico

10

11.4

Límite

10

11.4

Evitación

8

9.2

Narcisista

8

9.2

Obsesivo- Compulsivo

7

8.4

Antisocial

6

8.0

Dependencia

6

7.5

Esquizotípico

5

6.3

Total

84

100.0


En la tabla 1, se aprecia que el estilo de personalidad predominante en Internos Sentenciados por Homicidio del Establecimiento Penitenciario el Milagro, es el Paranoide con 17.2% de internos que registran este estilo, seguido por los estilos Esquizoide, Histriónico y Límite con 11.4% de internos con cada uno de estos estilos; siendo el estilo de menor predominancia el Esquizotípico con solo el 6.3% de internos que registran este estilo


En la Tabla 2


Distribución de frecuencia según nivel de Agresividad en Internos Sentenciados por Homicidio del Establecimiento Penitenciario el Milagro, 2013.


Nivel de Agresividad

N

%

Bajo

26

31.0

Medio

44

52.4

Alto

14

16.7

Total

84

100.0

En la tabla 2, se aprecia los niveles de Agresividad en los Internos Sentenciados por Homicidio del Establecimiento Penitenciario el Milagro, en donde el nivel medio de Agresividad (52.4%) ocupa el primer lugar en los internos, seguido por el nivel bajo de Agresividad (31%) y por ultimo con 16.7% de Agresividad alta.


En la Tabla 3


Distribución de frecuencias según nivel en subescala de Agresividad en Internos Sentenciados por Homicidio del Establecimiento Penitenciario el Milagro, 2013.


Nivel en subescala de

Agresividad

N

%

Irritabilidad Bajo

Medio


Alto


31


45


8


36.9


53.6


9.5

Total

84

100.0

Agresión Verbal Bajo

Medio


Alto


23


52


9


27.4


61.9


10.7

Total

84

100.0

Agresión Indirecta Bajo

Medio


Alto


40


43


1


47.6


51.2


1.2

Total

84

100.0

Agresión Física Bajo


41


37


48.8


44

Medio


Alto


6


7.1

Total

84

100.0

Resentimiento Bajo

Medio


Alto


24


41


19


28.6


48.8


22.6

Total

84

100.0

Sospecha Bajo Medio

Alto


15


44


25


17.9


52.4


29.8

Total

84

100.0





En laTabla 4


Correlación entre las dimensiones de personalidad y agresividad en Internos Sentenciados por Homicidio del Establecimiento Penitenciario el Milagro, 2013.


Variables

Correlación de Spearman(r)

Sig.

Paranoide- Agresividad

-0.125

0.258

Esquizoide- Agresividad

-0.214

0.041*

Esquizotípico-Agresividad

-0.580

0.000**

Histriónico-Agresividad

-0.567

0.000**

Antisocial-Agresividad

-0.563

0.000**

Narcisista-Agresividad

-0.576

0.000**

Límite-Agresividad

-0.416

0.001**

Obesivo/Compulsivo-Agresividad

-0.638

0.000**

Dependencia-Agresividad

-0.395

0.004**

Evitación- Agresividad

-0.447

0.000**

**p<0.01 *p<0.05 p>0.05


Señalan que la prueba estadística para el coeficiente de correlación de Spearman, identifica una correlación negativa de grado medio y altamente significativo entre los estilos de personalidad: Esquizotípico. Histriónico, Antisocial, Narcisista, Límite, Obsesivo-compulsivo, Dependencia y Evitación; con la agresividad del interno. Asimismo identifica correlación negativa de grado débil y significativo entre el estilo esquizoide con la agresividad; en tanto no identifica una correlación significativa entre el estilo de personalidad Paranoide con la agresividad del interno.


DISCUSIÓN


En cuanto a la Hipótesis General se ha comprobado que existe una relación negativa de grado significativo entre los niveles de agresividad y los estilos clínicos de personalidad en los internos sentenciados por homicidio del Establecimiento Penitenciario El Milagro- Trujillo 2013, es decir a medida que los niveles de agresividad manifiesta y reprimidas sean menores, más sanos serán los estilos clínicos de personalidad. En base a ello podemos citar a Biron, Yuckovic y Djuric(1992, citado en Fazel,2002)quienes realizaron un trabajo en la línea de investigación tipológica, mejorando los trabajos anteriores por su incorporación de factores ambientales y personales a la clásica descripción realizada mediante test. Empleando la población total de homicidas en una prisión de Yugoslavia, los sujetos fueron examinados mediante una entrevista y diversas pruebas(MMPI), Escala de respuestas ante situaciones agresivas y una que mide Jucio Moral). Con el estudio de los informes de los presos y las respuestas a las entrevistas, los autores extrajeron material abundante sobre variables demográficas, criminológicas, victimológicas, sociopatológicas y psiquiátricas. El análisis de los perfiles obtenidos a raíz del MMPI arrojo cuatro grupos: psicóticos (5), hipersensitivos-agresivos(46), psicopáticos(16)y normales(26).


Pérez Urdániz y Rubio Larrosa(1989)(citado por Fasel 2002)mediante el IPEDE sobre 75 varones encarcelados(22 años de edad media)se observó que el 90% de la muestra presentada uno o varios trastornos de personalidad, siendo los más frecuentes el trastornos de personalidad (59%),seguido del trastorno paranoide(32%) y del trastorno de la personalidad Límite(19%).


Fazel(2002) estudió los datos recogidos en 62 estudios previos sobre población reclusa de un total de 12 países, que incluía a 22.790 presos, tanto preventivos como sentenciados. Haciendo uso de la prueba de Millon. El 81%de los reclusos eran varones. Entre los varones se estimó la presencia de trastornos de personalidad en el 65%, siendo el trastorno más frecuente el de trastorno de personalidad antisocial 47%, seguido por el trastorno Límite de 25 %. Entre las mujeres, la tasa de trastornos de la personalidad era del 42 %, siendo el trastorno de personalidad antisocial el más frecuente.

Según Serrano (1996), no se puede hablar propiamente de “conducta agresiva” como si se tratase de una única forma de conducta, sino de distintas formas de agresión. La agresividad puede expresarse de muy diversas maneras y no son rasgos estables y constantes del comportamiento, por lo que debemos tener en cuenta la situación o estímulo que la provoca. En este sentido se puede destacar dos posibles dimensiones en la agresividad humana ya que puede combatir contra o por algo(alguien), ya sea bueno o malo es decirse puede emprender o cometer acciones dañinas o beneficiosas ,aunque la agresividad puede tomar diversas formas de expresión , siempre tendrá como característica más sobresaliente el deseo de herir , el agresor sabe que a su víctima no le gusta lo que está haciendo y por lo tanto, no tiene que esperar a que el grupo evalué su comportamiento como una violación de las normas sociales, sino que la víctima ya le está proporcionando información directa sobre las consecuencias negativas de su acción, lo cual hace que , con frecuencia, se refuercen y se mantengan esas mismas conductas es lo que se conoce como “Agresividad”.


Además, se ha encontrado que existe relación negativa de grado significativa entre el nivel alto de agresividad y los estilos clínicos de personalidad en los internos sentenciados por homicidio del establecimiento penitenciario” El Milagro”, en otras palabras a medida que los niveles de agresividad sean altos, los evaluados evidenciarán estilos clínicos de personalidad poco saludables, tendiendo a lo patológico. Según Arqueros y Reyes(2001,citado en Fazel,2002) en su investigación denominada: “ Niveles de Psicopatía en sentenciados por robo agravado y homicidio del establecimiento penitenciario de Trujillo”; con un objetivo de analizar las diferencias existentes entre los niveles de Psicopatía entre los sentenciados por robo agravado y 45 sentenciados por homicidio; concluyeron que los sentenciados por robo agravado tienen un alto nivel de Psicopatía, indicando que tienen un mayor grado de ausencia de remordimiento por sus malos actos, no sienten ni imaginan el dolor emocional de las personas, por lo que mienten, manipulan y persuaden para conseguir objetivos egoístas, además un claro historial de comportamientos disociales y delictivos; dichas características se presentan en mayor medida en el Homicidio. Además Gonzáles y García (2001, citado por Fazel,2002) en su investigación denominada: “ Análisis comparativo de los niveles de agresividad entre los internos sentenciados por el delito de homicidio e internos sentenciados por robo agravado del establecimiento penitenciario de Varones de Trujillo”; con el objetivo de determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de agresividad entre los internos sentenciados por robo agravado y homicidio, con una muestra de 68 sentenciados por robo agravado y 54 por Homicidio ; concluyendo que el nivel de agresividad en los sentenciados por robo agravado es alto en intensidad en comparación con los sentenciados por homicidio.


Bien es cierto que todo agresión conlleva la intención de causar daño, pero el perjuicio no siempre es su principal objetivo o motivación; existirían objetivos tanto a corto como a largo plazo, es decir, los agresores pueden tener otras metas en mente, además de la de producir daño , cuando atacan a sus víctimas. Para aclarar estos aspectos, Serrano (1996) incorpora la distinción entre metas o fines últimos e inmediatos que permiten comprender mejor las motivaciones de la

agresión. La intención de causar daño estaría presente en toda agresión, aunque puede expresarse de manera necesaria sólo como un fin inmediato. Claramente, es el caso de la agresión impulsiva u hostil. Por el contrario, el fin último puede conducir a diferentes formas de agresión, de acuerdo a si sé obtiene beneficio o no. La distinción entre fine últimos e inmediatos permite analizar cuáles con los procesos comunes y específicos entre ambos tipos de agresión, con la ventaja de poder incluir motivos tanto emocionales como instrumentales en un mismo acto de agresión (Caballo, 2004).


Los actos de agresividad homicida no son muy frecuentes; sin embargo, su carácter en ocasiones es súbito, paradójico o sanguinarios, dichos actos pueden llegar a tener repercusiones en las relaciones interpersonales de homicida (Sánchez 2003, citado por Cervera 2005). Ya que el nivel de agresividad es bajo en los internos sentenciados por homicidio, lo que limita está característica para considerarla como signo de alerta, en caso de programas de prevención y/o de diagnóstico.


CONCLUSIONES


El estilo de personalidad predominante en internos sentenciados por homicidio del Establecimiento Penitenciario El Milagro, es el Paranoide con 17.2% de internos que registran este estilo; siendo el estilo de menor predominancia el Esquizotípico con sólo el 6.3% de internos que registran este estilo.


La prueba estadística para el coeficiente de correlación de Spearman, identifica una correlación negativa de grado medio y altamente significativo entre los estilos clínicos de personalidad, con la agresividad del interno; en tanto no identifica una correlación significativa entre el estilo de personalidad Paranoide con la agresividad y sus dimensiones del interno.


Existe una correlación negativa, de grado medio y altamente significativa entre el estilo de personalidad Histriónica con las subescalas de agresividad: Irritabilidad, Agresión Indirecta, Agresión Física, Resentimiento y Sospecha; Asimismo, se aprecia que no existe una correlación significativa, entre esta dimensión de personalidad con la subescala de Agresión Verbal.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Briggs, D.,(2004) Psicología de la Agresión”NY. Editorial I´home Buss, A.H. y Perry, M.(1992). Cuestionario de agresión. En Journal of personality and social psychology, 63,4522- 459.


Caballo,V. (2004). Manual de Trastornos de Personalidad, descripción y Tratamiento. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Cameron, A. (2005). Desarrollo de la Personalidad y Psicopatología. México: Editorial Trillas


Cervera,G. (2005).Trastorno Límite de Personalidad un Paradigma . Madrid: Editorial Médica Panamericana.


Echeburúa, E. (2003). Personalidades Violentas. Madrid. Editorial Pirámide.


Fazel,M. (2002). Estudio de los Trastornos de la Personalidad en reclusos. Oxford. Editorial: Washington.


Franco, J. (2003). Criminología: Introducción al estudio de la conducta antisocial. Madrid: McGraw-Hill.


Gonzáles y García (2001) Análisis comparativo de los niveles de agresividad entre los internos sentenciados por delitos de Homicidio e internos sentenciados por robo agravado del establecimiento penitenciario de Varones de Trujillo. (Tesis de Pregrado), Perú.


Hugo Sánchez y Carlos Reyes (2006). Metodología y Diseño en la Investigación Científica. Lima. Moya,L. (2010). Psicobiología de la Violencia. Madrid: Editorial Pirámide

Organización Mundial de la Salud(OMS-2002). Reporte anual de la Salud en Latinoamérica y el Caribe. OMS. Editorial: Ginebra.


Serrano, I. (1996). Agresividad y Personalidad Impulsiva. Barcelona: Paidós.