Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

Directrices para autores/as

Para someter a evaluación preliminar una colaboración o contribución  a la Revista Cientifica  YACHAQ, los autores deberán aceptar las siguientes condiciones:

  1. Sólo se recibirán para su publicación artículos originales, de revisión y ensayos cientificos, que signifiquen aportaciones empíricas o teóricas de relevancia, producto de investigaciones científicas.
  2. El autor presenta su manuscrito de manera virtual en formato word, adjuntando CTI vitae (incluyendo ORCID), es decir, su hoja de vida con sus datos personales; así mismo, a través de una Declaración Jurada Simple adquiere el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.
  3. La recepción de un manuscrito no implica ningún compromiso de publicación por parte de la Revista Cientifica  "YACHAQ”, los originales enviados no serán devueltos.
  4. Sólo se admitirán manuscritos  escritos en español  o portugués.
  5. Todo manuscrito, habiendo pasado la revisión por pares externos con el sistema de arbitraje  doble ciego y con levantamiento de observaciones, si fuera el caso, el autor podrá solicitar al Comité Editorial, una constancia de aceptación.
  6. Los manuscritos seleccionados para su publicación pasan al Comité Editorial de la Revista, sin ningún tipo de retribución económica o compensación para con el autor o autores del artículo.
  7. Una vez publicado, el autor podrá solicitar al Director de la Revista, una constancia de publicación.

TIPOS DE CONTRIBUCIONES.

Se reciben para publicación los siguientes tipos de contribuciones de acuerdo a las temáticas de la revista:

Artículos originales de investigación: son artículos inéditos que exponen los resultados de trabajos finales de una investigación y que además contribuyen un aporte al conocimiento científico y comprensión del fenómeno en estudio. Cuentan con una metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente.

Artículos de revisión: son artículos que exponen el estado de la problemática, reflexiones críticas y/o propuestas teóricas/conceptuales relacionadas con las líneas temáticas de la revista, y que permiten identificar relaciones o inconsistencias en el tema investigado, así como plantear propuestas para estudios posteriores. Estas revisiones sistemáticas son artículos de síntesis de las evidencias disponibles, en el que se realiza una revisión de aspectos cuantitativos y cualitativos de estudios originales. El propósito es contestar a una pregunta de investigación mediante un proceso sistemático y explicito para identificar, seleccionar, y evaluar críticamente la investigación relevante, determinando la calidad y validez final del metaanálisis.   

Ensayos Científicos: son producciones científicas de una problemática que implica su profundización, disertación y síntesis, donde el investigador expresa su idea o punto de vista, a partir de una revisión objetiva, recogida y presentada previamente.

                      ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN ORIGINAL Y DE REVISIÓN
Los manuscritos se redactarán con el formato IMRYD (Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión). Esta organización se aplica a estudios cuantitativos, especialmente experimentales, y se adecuan a estudios cualitativos.

Los manuscritos que se presenten a la Revista Científica YACHAQ deben tener la siguiente estructura:

  • Título
  •  Autor o autores (orcid y correo pie de página )
  • Institución Académica u Organismo al que pertenece (afiliación)
  •  Ciudad-País
  • Resumen
  •  Palabras clave
  • Abstract
  • Keywords
  •  Introducción
  • Método o Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

                                                            NORMAS DE PUBLICACIÓN.

                                                                Standards of publication

Para someter a evaluación preliminar una colaboración a la Revista "YACHAQ" es necesario que el texto cumpla con las especificaciones de formato y contenido siguientes:

  1. Escrito inédito en español o portugués.
  2. Elaborado en Microsoft Word de Windows.
  3. Tipografía:Times New Roman,12 ptos.
  4. Justificación:
  5. Entrelíneas:1,15
  6. Tipo de página:tamaño A4
  7. Extensión.El total de páginas, una vez impreso, tendrá como máximo 20 para artículos (originales o de revisión) ensayos científicos máximo 15. Este número incluye tablas, figuras y lista de referencias.
  8. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo bibliografía, gráficos, tablas, etc.
  9. Título: debe estar en español o portugués además de estar traducido en inglés. Se recomienda que no sea superior a 12 palabras. También se debe evitar el exceso de preposiciones y artículos o el uso innecesario de subtítulos.
  10. Autor o autores: nombres y apellidos completos, el orden de los autores será según su contribución a la investigación o de acuerdo a los investigadores. No debemos incluir ni iniciales en lugar de nombres completos ni grados académicos o cargos institucionales. Será deberá agregar al pie de página el ID ORCID, correo institucional y de manera opcional los grados académicos y/o cargos institucionales.
  11. Resumen: se presenta en español o portugués. No superior a 250 palabras. Debe contener una descripción breve de los objetivos, alcances de estudio, la metodología, los resultados y las conclusiones principales. Además, debe incluirse la traducción al inglés del resumen (Abstract). Si es un artículo de revisión debe incluir la pregunta de interés, población analizada, fuentes seleccionadas, criterios de selección, resultados y conclusiones
  12. Palabras clave: mínimo cuatro y máximo cinco palabras. Preferentemente deben apegarse al Tesauro de ERIC o de la UNESCO. Y traducidas al inglés deberán ir después del abstract.
  13. Introducción: se fundamenta la importancia y relevancia del estudio. se explica por qué, cómo, y para qué se realiza el estudio y como éste contribuirá en el avance del conocimiento. Además, se presenta el marco teórico a partir del uso de la literatura relevante y actualizada del problema; es el estado actual de los conocimientos de las variables involucradas, así como las que postulan las escuelas de pensamiento acerca de sus relaciones mutuas y con otras variables circundantes. Puede finalizar con el objetivo general del estudio y las hipótesis si fueran pertinentes. Debe contener cuatro aspectos (realidad problemática, antecedentes y objetivo del estudio, fundamentación teórica entre los principales). Si es un articulo de revisión se recomienda desarrollar el objetivo de la investigación especificando la pregunta que se requiere responder, mediante el estudio y sustentar considerando el propósito fundamental de la revisión y explicando con esto la importancia y relevancia. Se pueden incluir subapartados a modo de subtítulos con el aporte teóricos de las fuentes originales.
  14. Método o Metodología : se incluyen los siguientes aspectos: Diseño (dependerá del problema de la investigación ; población considerar las características que seleccionará y la muestra respectiva,  debe indicar el procedimiento del muestreo, técnicas de recolección de datos ( descripción de los instrumentos de medición, de ser pertinentes se reportan las propiedades psicométricas: evidencias de validez y confiabilidad);procedimientos (pasos realizados desde la consecución de la muestra hasta los análisis que se realizarán con los resultados )Solo si se trata de estudios cualitativos se describen los pasos correspondientes al diseño. En el artículo de revisión es fundamental identificar las fuentes y bases de datos consultada, especificar las estrategias de búsquedas utilizada, definir los criterios para la selección de artículos, describir como se llevó a cabo la evaluación de los textos y la extracción de datos.  
  15. Resultados y discusión: a medida que se van mostrando los resultados, se van interpretando y analizando, teniendo como respaldo otros estudios anteriormente publicados, o utilizando algún criterio bien fundamentado. Se presentan tablas o figuras que sustenten el estudio. Se contemplan las limitaciones. En el articulo de revisión crítica objetiva de los estudios revisados. Se recomienda el uso de cuadros e ilustraciones que faciliten si es necesario la comprensión y explicar en la discusión las diferencias entre los estudios primarios y los resultados expuestos.
  16. Conclusiones: constituyen el punto principal para futuras investigaciones, deben redactarse de manera breve, precisa y de acuerdo con los objetivos establecidos. También debe incluir recomendaciones para futuras investigaciones y los beneficios de sus resultados. No utilice guiones o viñetas para separarlos, escriba las conclusiones en texto corrido y en un solo párrafo.
  17. Apéndices (opcional): Se incluyen información más detallada sobre algún aspecto que ya se ha descrito en el texto como, por ejemplo: la lista completa de estímulo empleados, instrumentos de medición utilizados, instrucciones exactas dadas a los participantes, tablas mas detalladas de resultados, análisis adicionales a los que se han presentado, entre otros.
  18. Agradecimientos (opcional): los artículos que derivan de proyectos financiados deben contener un agradecimiento a la entidad financiera, incluyendo número de contrato, convenio, resolución, etc.
  19. Los manuscritos, citas y referencias bibliografías deben redactarse con el sistema APA 7ma (séptima) edición.
  20. Referencias bibliográficas:incluye al final del manuscrito una lista de las fuentes o materiales de las citas o referencias de las colaboraciones, según el manual de estilo APA 7ma (séptima) edición y en la misma lista deben aparecer las referencias, electrónicas y de otros soportes. En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que sean vigentes. No deben incluirse como notas a pie de página o al final, ya que éstas deben aparecer en la lista al final del artículo o del trabajo, por orden alfabético. Los manuscritos deben contar con las referencias que corresponden al texto. De no ser así, se puede incurrir en plagio intelectual, por lo que será de entera responsabilidad del autor (es). Los artículos originales de investigación deben contar con un mínimo 35 referencias citadas y para este tipo de artículos de revisión  deben ser mínimo 50 referencias citadas.
  21. Notas a pie de página: tendrán una secuencia numérica y se debe procurar que sean pocas y escuetas.
  22. Tablas, gráficas o imágenes: deben insertarse en el lugar exacto dentro del cuerpo del artículo (no enviarlas por separado). Si por su tamaño o complejidad se presentan por separado, éstas deben estar en formato GIF, JPG o PNG en una resolución de entre 72 y 150 dpi y un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. Dentro del texto debe hacerse referencia a las tablas y figuras que se incluyan.
  23. Párrafos: el estilo del párrafo debe ser moderno, es decir, no debe tener sangría (tab) en el margen izquierdo y debe haber una línea de espacio entre párrafos o (automático).

Documentos complementarios
Además del texto completo del artículo y con las características de formato señaladas arriba, se deben entregar el siguiente documento:

  • Currículum abreviado: de cada autor (máximo de 150 palabras cada uno), con los grados académicos e instituciones donde los obtuvieron, ocupación o funciones actuales (y anteriores, si lo desean), líneas de investigación o temáticas de su interés, libros más recientes y si ha publicado en revistas académicas (journals).

 

                                TÍTULO DEL ARTÍCULO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN O DE REVISIÓN

                                              (español o portugués además de estar traducido en inglés)

                                                                                                           

                                                                                                            Nombres y Apellidos del autor (es)
                                                                 Institución Académica u Organismo al que pertenece (afiliación)
                                                                                                                                                  Ciudad – País

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Recibido:

                                                                                                                                                      Aceptado:


RESUMEN
Palabras clave

ABSTRACT
keywords
INTRODUCCIÓN
MÉTODO O METODOLOGÍA
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA


*Adjuntar dirección electrónica para correspondencia y orcid de cada autor al pie de página

 

                                                             ESTRUCTURA DEL ENSAYO CIENTIFICO.

 Los Ensayos Científicos deben presentar la siguiente estructura:

  • TÍTULO
  •  AUTOR
  •  RESUMEN
  •  Palabras clave
  •  ABSTRACT
  •  Keywords
  • INTRODUCCIÓN
  •  SUSTENTACIÓN
  •  CONSIDERACIONES FINALES
  •  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Introducción

¿Cuál es el problema estudiado y por qué se estudia, la tesis que se sostiene, el punto de vista o perspectiva teórica?

Sustentación

Argumentación teórico-empírica con literatura relevante, vigente y actualizada que sustentan los hechos y opiniones expresadas por el autor a la luz de otros estudios o modelos teóricos

 

 

Consideraciones

finales

 

 

Respuesta a la tesis que se sostiene. Recomendaciones, conclusiones, reflexiones y exhortaciones del autor.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Tienen por objeto identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos. Deben ser mínimo 50 referencias citadas

 

Es necesario que el texto cumpla con las especificaciones de formato y contenido siguientes:

1. Escrito inédito en español o portugués.

2. Elaborado en Microsoft Word de Windows.

3. Tipografía: Times New Roman,12 ptos

4. Justificación:

5. Entrelíneas: 1,15

6. Tipo de página: tamaño DIN A4

Extensión. El total de páginas, una vez impreso, no será menor a 10 páginas ni mayor de 15 páginas. Este número incluye lista de referencias.

7. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo las referencias bibliográficas.

8. Resumen. En español, o portugués. No superior a 150 palabras, colocado después de los datos del autor. Además, debe incluirse la traducción al inglés del resumen (Abstract).

9. Palabras clave. Mínimo tres y máximo cinco palabras. Traducidos al inglés.

10. Notas aclaratorias. Deben insertarse al final del documento, no al pie de página; numeradas en orden consecutivo con números arábigos.

11. Referencias bibliográficas. Incluye al final del ensayo una lista las fuentes o materiales de las citas o referencias de las colaboraciones, según el manual de estilo APA (7ma edición). En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que sean vigentes. Mínimo 40 referencias citadas

12. Notas a pie de página. Tendrán una secuencia numérica y se debe procurar que sean pocas y escuetas.

13.Citas y referencia dentro del texto. Deben apegarse al Manual de Estilo APA séptima edición.

14. Párrafos. El estilo del párrafo debe ser moderno, es decir, no debe tener sangría (tab) en el margen izquierdo y debe haber una línea de espacio entre párrafos (automático).

TÍTULO describe el contenido del ensayo en forma específica, clara, exacta, breve y concisa. Permite al lector identificar el tema y el propósito comunicativo. Debe estar en español o portugués además de estar traducido en inglés. La claridad se da por la sintaxis adecuada y el uso de términos precisos, sin jergas ni abreviaturas. Se recomienda que no sea superior a 12 palabras. También se debe evitar el exceso de preposiciones y artículos o el uso innecesario de subtítulos.

AUTOR se debe escribir sus nombre y apellido a fin de reconocer la autoría del trabajo. No debemos incluir ni iniciales en lugar de nombres completos ni grados académicos o cargos institucionales. Además, se debe colocar el número de orcid del autor. Estos últimos datos deben figurar al pie de página.

RESUMEN se presenta en español o portugués además de estar traducido en inglés (Abstract). Tiene por objeto: permitir que el lector identifique el contenido básico del ensayo en forma rápida y exacta, que determine la pertinencia y la relevancia de este contenido, a fin de que decida si le interesa leer el documento en su totalidad.

 PALABRAS CLAVE se escriben en español o portugués además de estar traducido en inglés (Keywords). Para seleccionar las palabras clave hay que tener en cuenta los siguientes requisitos: evitar términos inespecíficos o susceptibles de una interpretación amplia, así como el uso de abreviaturas y de preposiciones; incluir un mínimo de tres y un máximo de 5 palabras clave. Se debe evitar utilizar palabras que no son “clave”, un número excesivo de palabras o términos inespecíficos o ambiguos.

INTRODUCCIÓN presenta el estudio, plantea y explica: su propósito comunicativo, punto de vista a partir del cual se abordará. Contestando a la pregunta ¿Cuál es el problema estudiado y por qué se estudia, la tesis que se sostiene, el punto de vista o perspectiva teórica?

SUSTENTACIÓN: es la argumentación teórico-empírica con literatura relevante, vigente y actualizada que sustentan los hechos y opiniones expresadas por el autor a la luz de otros estudios o modelos teóricos y orientan al lector para que se informe en mayor extensión y profundidad sobre aspectos de la tesis planteada.

CONSIDERACIONES FINALES: Se contemplan las recomendaciones, conclusiones, reflexiones y exhortaciones del autor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS tienen por objeto identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos y técnicas provenientes de estudios anteriores publicados, para este tipo de contribución deben ser mínimo 50 referencias citadas.

 

                                                        TÍTULO DEL ENSAYO CIENTÍFICO

                                      (español o portugués además de estar traducido en inglés)

                                                                                                                                                                                                                                                                                              Nombres y Apellidos del autor
                                                         (afiliación)   Institución Académica u Organismo al que pertenece                                                                                                                                            Ciudad – País                                                                                                       

                  Recibido:                                                                                                           Aceptado:

 

RESUMEN

Palabras clave

 ABSTRACT

 Keywords

INTRODUCCIÓN

SUSTENTACIÓN

CONSIDERACIONES FINALES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

DECLARACIÓN DE NORMAS ÉTICAS EN INVESTIGACIÓN
La Revista YACHAQ toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores de revistas científicas, lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su página http://publicationethics.org/ y  Código de Ética de la Investicación de la universidad . En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el editor de la Revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación.

SISTEMA DE ARBITRAJE

La calidad y rigurosidad de los trabajos consignados serán evaluadas en una primera instancia por el Comité Editorial, quien le aplicará el software de plagio (turnitin) y solicitará la evaluación de árbitros especialistas en las áreas.
El sistema de arbitraje adoptado para la revista es el doble ciego, conformado por diferentes especialistas en las áreas pertinentes, de forma externa y anónima.
El Comité Editorial procederá a la selección de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación.

La evaluación de los manuscritos se hará conforme a criterios de: originalidad, pertinencia social, actualidad, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales, a través de la evaluación según las rúbricas (artículo o ensayo). La decisión final de publicación, después del proceso de evaluación podrá ser:

a. Aceptado.
b. Aceptado con modificaciones.
c. Rechazado.

Política de divulgación de conflictos de intereses

Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación.  A su vez, los los revisores de un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. La Revista Yachaq garantiza que serán escogidos a los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.
En caso de controversia,  se compromete a resolver estos casos a través de su Comité Editorial que será el encargado de  considerar las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación. La Revista Yachaq no alentará dicha conducta impropia, ni permitirá a sabiendas, que se produzca. Las politicas Éticas de la Revista estarán sujetas a las normativas de la Universidad Católica de Trujillo y el COPE cuando corresponda.
En el caso de que el editor o los editores de la revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, el editor tratará las acusaciones, retrayendo o corrigiendo los artículos cuando sea necesario. Publicando las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, si llegara el caso.